Este artículo se publicó hace 12 años.
El SAT, en la recta final de la 'marcha obrera' por Andalucía
Convocan en Madrid diversas movilizaciones en solidaridad con los jornaleros andaluces
El fin de semana se lo han reservado para recargar las pilas y este lunes volver a ponerse en marcha. Los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores terminaron el viernes la cuarta etapa de la ‘Marcha Obrera Andalucía en Pie' en Granda, donde como ya es habitual en estas jornadas de protesta los sindicalistas llevaron a cabo una "acción sorpresa" y ocuparon una céntrica tienda de Zara.
Mañana vuelven al camino en la quinta etapa que finalizará el martes en Málaga y, de seguido, comenzarán el tramo final hasta llegar a Sevilla. El líder del sindicato, Diego Cañamero, ha apuntado que la marcha por la capital andaluza será "muy importante", probablemente la más sonora de todas las realizadas por la comunidad, dado que también confluirá con otra marcha procedente de Huelva. Así, el SAT pasará por el Hospital Virgen del Rocío, donde mostrarán su apoyo al sector contra los "recortes" en sanidad, así como por sedes universitarias, para terminar en la Delegación del Gobierno
La última parada de estas marchas sería en Almería, donde pretenden dirigirse probablemente los próximos días 13 y 14 de septiembre. En el caso de Almería el sindicato quiere centrarse en especial en la "problemática de los inmigrantes en relación con su asistencia sanitaria", según ha apuntado Cañamero.
El apoyo que está recabando este nuevo despertar del movimiento jornalero, que ha eclosionado durante la crisis económica pero se ha desarrollado y asentado desde la transición, pudo verse en su entrada en Granada, donde fueron más de 10.000 personas las que recorrieron las principales avenidas de la ciudad.
Un movimiento que, sin embargo, no termina de encontrar acomodo dentro de las estructuras de Izquierda Unida, como ha vuelto a dejar ver hoy el coordinador federal Cayo Lara en una entrevista en Europa Press en la que ha afirmado que las acciones que lidera Sánchez Gordillo son "aisladas" y ajenas a su partido.
Sin embargo, el emblemático líder de los jornaleros, Juan Manuel Sánchez Gordillo, junto su antiguo compañero de activismo desde tiempos del franquismo Diego Cañamero, han conseguido con sus acciones hacer llegar su mensaje a todo el país a través del eco mediático que han conseguido. Y las redes socialies como Twitter también han dejado ver en más de una ocasión el amplio apoyo que ha conseguido cosechar.
Cañamero no ha ocultado que la repercusión que están teniendo sus marchas y acciones, así como la participación en las mismas, han "desbordado todas sus previsiones". Para el líder jornalero, se trata de "un síntoma de que hay malestar en la sociedad y necesitan que alguien lidere ese malestar, ya sean funcionarios, trabajadores en paro, estudiantes o cualquier sector". Así, ha señalado que el hecho de que "desde algunos sectores y medios de comunicación se está intentando criminalizar las marchas es una muestra de que el poder está nervioso".
"Las marchas están removiendo las conciencias de mucha gente y poniendo en evidencia lo mal que lo está haciendo el Gobierno. La población sencilla se está dando cuenta de que la crisis es una estafa que están empleando los poderes para saquear al pueblo y concedérselo a los banqueros, y estas acciones pueden ser un polvorín que se extienda por todo el territorio", ha apostillado.
Manos Limpias ha ampliado la denuncia contra Sánchez Gordillo
Mientras, el autodenominado "sindicato" Manos Limpias amplió este viernes la denuncia que presentó ante la Fiscalía General del Estado el pasado 10 de agosto. En esta ampliación, también dirigida a la Fiscalía General del Estado, este colectivo argumenta que con posterioridad al citado asalto Sánchez Gordillo "ha seguido delinquiendo" con diversas actuaciones. En el escrito se menciona la "invasión" del Palacio de Moratalla en Hornachuelos (Córdoba); la ocupación de la finca militar Las Turquillas; el intento de asaltar el Corte Inglés de Córdoba y cortar las vías del AVE; o el asalto a la sucursal de la Caixa en el Puerto de Santa María (Cádiz). Y también destaca la ocupación de una sucursal del Banco Santander o el efecto que ha tenido el asalto en los supermercados en el hecho de que otro diputado de IU, pero extremeño, haya imitado esta acción en Mérida.
Manos Limpias también recuerda en este documento que Sánchez Gordillo tiene procesos penales pendientes por su actuación al frente de piquetes con motivo de la huelga general del pasado 29 de marzo, donde están abiertas previas por parte de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Movilizaciones de apoyo en MadridDistintos colectivos y organizaciones sindicales han convocado en Madrid diversas manifestaciones en septiembre para apoyar al SAT. Entre ellas, una concentración ante un supermercado de la cadena que asaltó a principios de mes. El sindicato anarquista Solidaridad Obrera ha puesto en marcha una campaña para recoger autoinculpaciones en Madrid "en solidaridad" con las acciones del sindicato de Gordillo.
Estos escritos ya se han presentado en distintos puntos del país en apoyo por los asaltos a supermercados. Entre otros, el SAT cuenta con el apoyo del actor Willie Toledo o la diputada valenciana de IU, Marina Albiol. Las autoinculpaciones se entregarán el viernes 7 de septiembre ante la Delegación del Gobierno en Madrid y ese mismo día han convocado una manifestación ante una sucursal de Mercadona de Vallecas, una de las cadenas de supermercados asaltada por el SAT.
Dos días después, el domingo 9 de septiembre, se celebrará una tercera concentración en la plaza del Sol de la capital que contará con la participación de dirigentes del SAT y que recorrerá las calles del centro de la capital hasta terminar en Tirso de Molina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.