Sarkozy evoca con el colega sudanés el despliegue "esencial" de la fuerza de paz
Publicidad
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacó hoy, en una conversación telefónica con su colega de Sudán, Omar el Bechir, que el rápido despliegue de la fuerza híbrida de la ONU y la Unión Africana en Darfur y de la fuerza europea en Chad es "esencial para el retorno de la paz en toda la región".
Publicidad
La situación en la provincia sudanesa de Darfur y en la región centró la conversación hoy entre los dos dirigentes, que se habían reunido en Lisboa el pasado día 8, durante la cumbre entre la Unión Europea (UE) y África, indicó el Elíseo en un comunicado.
Ayer, la ONU anunció que la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur (UNAMID) asumirá formalmente el control de operaciones el próximo lunes durante una ceremonia en El Fasher, capital de Darfur Norte.
El despliegue de esa fuerza híbrida, que relevará a la misión exclusiva de la UA en Darfur, fue autorizado por el Consejo de Seguridad hace seis meses y será la mayor operación de paz, con unos 20.000 militares y más de 6.000 policías y personal civil.
Publicidad
Paralelamente, la Unión Europea prevé desplegar una fuerza al este de Chad y noreste de la República Centroafricana, regiones fronterizas con Darfur, para ayudar a proteger a los refugiados de esa provincia y a los desplazados internos.
Pero el despliegue de la fuerza europea (EUFOR), de la que su principal contingente será francés, se ha retrasado, debido a las reticencias de varios países de la UE a aportar los equipos.
Publicidad
Ante el presidente sudanés, Sarkozy insistió en que es "indispensable" alcanzar cuanto antes una "solución política" a la crisis en Darfur, según el Elíseo.