Saramago fue corriendo a buscar el manuscrito de su novela "Claraboya", según su viuda
Publicidad
El premio Nobel José Saramago fue urgentemente a recoger el manuscrito de su novela "Claraboya" en cuanto la editorial a la que se lo había presentado 40 años antes, y que no lo publicó, le comunicó su existencia, para evitar que fuera fotocopiado pues carecía de una copia.
Publicidad
Así lo ha indicado hoy la viuda del escritor y presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, durante la presentación en la localidad de Tías de la novela que Saramago escribió a los 31 años y que envió en 1953 a una editorial que no le respondió hasta 40 años más tarde.
Como cuenta Del Río en el prólogo, el nobel de Literatura se estaba afeitando un día de 1989, cuando lo llamaron por teléfono para decirle que "en una mudanza" de la editorial había aparecido el original de "Claraboya" y que para ellos "sería un honor" publicarla.
Al recibir la noticia de la existencia del manuscrito Saramago "se fue inmediatamente" a la editorial a recogerlo, ha recordado hoy Del Río.
Publicidad
"No quería que hubiera copias circulando, y se fue muy rápido para que no hicieran fotocopias, cosa absurda, porque si hubiesen querido, las podrían haber hecho unos días antes".
El escritor decidió que la novela no se publicaría mientras viviese porque, como dice Del Río, se trataba de una obra que "le dolía por la humillación de no haber recibido nunca una respuesta".