Este artículo se publicó hace 16 años.
Sanidad no modificará la ley antitabaco porque la normativa es joven
Sanidad no estudia en estos momentos modificar la ley antitabaco y ampliar la prohibición de fumar a todos los espacios públicos, como así demandan decenas de sociedades médicas y asociaciones del ámbito sanitario, pues, según considera el ministerio, la normativa "es joven" y "necesita tiempo".
Así lo ha manifestado hoy la subdirectora general de promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Montserrat Limárquez, quien ha destacado, con motivo de la celebración el próximo sábado el Día Mundial sin Tabaco, que "no parece oportuno" modificar actualmente esta ley, en vigor desde enero de 2006, pues "jurídicamente necesita tiempo para que se consolide y vaya rodando".
"Lo que sí es oportuno es velar y estar muy encima de que se cumpla", ha añadido Limárquez después de que Ángeles Planchuelo, la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de 40 asociaciones y sociedad médicas (CNPT), instase a Sanidad sobre la conveniencia de ampliar la prohibición del tabaco a los lugares públicos.
Planchuelo ha reconocido que la ley actual "tiene ventajas y es beneficiosa" pero es también "lamentablemente insuficiente", al tiempo que ha denunciado que el incumplimiento de la ley antitabaco "se lleva a cabo con la indiferencia de los servicios de inspección autonómica y del Ministerio de Trabajo".
También como "lamentable" ha calificado Limárquez el hecho de que la aplicación de la ley "sea tan heterogénea" y que haya comunidades autónomas que tienen "mayor flexibilidad y laxitud con ley", tras lo cual ha recordado que la normativa es una ley básica del estado cuyo desarrollo y aplicación corresponde a las comunidades.
Con todo, ha defendido los resultados positivos desde la entrada en vigor de la ley tales como la ampliación de los espacios sin humo a los centros de trabajo y transportes o la disminución en la prevalencia del consumo, especialmente entre los más jóvenes.
Para el ex presidente del CNPT y miembro actual de la junta directiva de este organismo, Rodrigo Córdoba, "es una ingenuidad esperar más con esta ley", ha insistido Córdoba, quien considera, al contrario que Sanidad, que la normativa "no tiene más recorrido".
Además, Rodrigo ha asegurado que "no se va avanzar en el cumplimiento de la ley en el sector de la hostelería" ya que existe "un boicot activo" de la hostelería presionada por la industria tabacalera.
Córdoba ha pedido al ministerio que siga siendo "el delantero centro" en la lucha contra el tabaquismo y no se convierta en "árbitro" sobre todo cuando, en su opinión, el gobierno cuenta con el "apoyo mayoritario" de la sociedad para que se produzca este cambio legislativo.
También se suma a esta petición a favor de la modificación de la ley la Asociación Española Contra el Cáncer que ha criticado que en ciertas comunidades autónomas se ha entendido la ley de forma diferente o han primado intereses electoralistas.
Para ciertos temas, "no debería haber diecisiete decisiones", ha señalado el presidente de la Aecc, Francisco González-Robatto, favorable a una ley más dura para proteger a los fumadores pasivos, casi un diez por ciento de las víctimas mortales que se cobra el tabaco -alrededor de 6.000 al año-, y a los jóvenes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.