Este artículo se publicó hace 12 años.
De la sangre de Rocinante
Director: Béla Tarr
Nacionalidad: Hungría
Género: Drama
Reparto: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, M. Moretti
Duración: 100 minutos
En síntesis
En 1889, después de presenciar cómo un carretero azotaba a su caballo, Nietzsche decidió dejar de hablar. ‘The Turin Horse' fantasea con qué fue de aquel hombre anónimo tras su trascendental encuentro con el filósofo.
Comentario
Quieren los caprichos de la distribución que, el mismo día, se estrenen en España dos películas equinas de dos maestros bien distintos: la epopeya caballeresca de Spielberg (‘War Hose') y la miserabilista de Béla Tarr. Fuegos de artificio contra minimalismo; la historia del cuadrúpedo heroico contra la del descamisado que lo azota para sobrevivir. Tarr no entiende el cine como una expresión de arte popular: al ‘blockbuster' facilón que hizo llorar a Kate Middleton se contrapone el filme museístico que premió la crítica en Berlín. La cinta se inicia con uno de esos larguísimos planos que tanto gustan al húngaro y un carretero luchando contra los elementos. Poesía de lo cotidiano, ‘The Turin Horse' es una obra de arte mayor para disfrutar con una predisposición de espíritu imposible de encontrar en los multicines.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.