Este artículo se publicó hace 16 años.
El Salón de Ginebra y la lucha del CO2, gramo a gramo
El Salón del Automóvil de Ginebra abrirá sus puertas al público el viernes con un ambiente más limpio y no sólo por la prohibición de fumar en el recinto, adelantándose a la dura ley anti tabaco que se implantará en julio en Suiza, porque los fabricantes han enseñado cómo luchan, gramo a gramo, contra el CO2.
La 78 edición de este espectáculo del automóvil, ha llegado cargado de novedades, un centenar de todo tipo, entre las que destaca la llegada a Europa de dos nuevas marcas, una china y otra japonesa, y de cuatro nuevos modelos con protagonismo español,porque darán carga de trabajo a la industria española.
Y todo aderezado con una operación económica, anunciada, que ha terminado felizmente horas antes del arranque del Salón, la compra por parte de Porsche del número de acciones que le da mayoría y control del primer fabricante europeo de automóviles, el grupo Volkswagen, que en una jugada casi simultánea se ha hecho con la mayor parte de los votos en Scania, que se suma a las ocho marcas que forman el grupo industrial.
No obstante, el medio ambiente ha sido la estrella y tema recurrente en todas las presentaciones de las dos jornadas de prensa previas a la apertura al público del recinto de Palexpo.
En la carrera por conseguir cuanto antes un coche limpio, a ser posible de cero emisiones, están casi todos los fabricantes y con una inusitada variedad de soluciones, desde las más reales a las deseadas, pero aún lejos de viabilidad económica de los proyectos.
Mientras llega la solución al "cero emisiones", los fabricantes pelean cada gramo menos emitido a la atmósfera, con ejemplos como el bajísimo nivel logrado por Hyundai con motores térmicos, que sitúa el CO2 en 65 gramos por kilómetro. Es el nuevo i10, sustituto del Getz, que se bautiza como iBlue.
La ingeniería más afinada está siendo empleada en pequeñas soluciones que producen grandes resultados, de forma barata e inmediata.
En esta parcela, en la que ya están marcas premium como BMW, con su panoplia de tecnologías EficientDinamycs, se incorpora ahora Mercedes, con dos variantes de la Clase C, una de gasolina (180 Kompresor) y otra diesel (C200 CDI) que han saltado en unos meses al tramo fiscal del 4,75%.
El resultado son 32 kilos menos de pesado, menores fricciones mecánicas, rozamiento de rodadura menos intensos, etc, logran el milagro que Mercedes bautiza como BlueEficiency.
Bentley ha dado la sorpresa con la presentación de una nueva estrategia que podría reducir el consumo y las emisiones de CO2 en un 40%, así como el fabricante chino BYD, que ha llegado a Ginebra para desembarcar en el Continente con una gama de modelos de inspiración Toyota, entre los que está un híbrido con tecnología, al parecer, propia.
También llega en octubre la marca Infinity, enseña de lujo de Nissan que desembarca en cinco países europeos, España entre ellos.
El Nano, de Tata, tampoco ha faltado en las conversaciones de los visitantes profesionales, porque aún tardará en llegar a Europa por falta de seguridad y porque pertenece a una marca de la que hoy se esperaban los detalles de la compra de las marcas de lujo Jaguar y Land Rover, pero que finalmente ha sido aplazada a final de marzo, pendiente de algunos "flecos".
Los nuevos modelos convencionales llegan en tropel y algunos son de especial interés para la industria de fabricación en España, en especial cuatro de ellos.
En primer lugar, la cuarta generación del Seat Ibiza, un coche desarrollado íntegramente en España, que en Ginebra está emboscado tras el prototipo SportCoupe "Bocanegra", en recuerdo de los Seat 1200 y 1400 que recibió ese apodo en los años 70.
Es un prototipo realizado a partir de la configuración Cupra del nuevo Ibiza, cuyos componentes de serie han sido disfrazados con acabados propios de un concept car, aunque se trata de un coche real.
Otro es el nuevo Ford Fiesta, fabricado en Almussafes a partir de octubre, aunque no se sabe aún cuál de las dos carrocerías es la favorecida, o, acaso, las dos, es decir, la de tres o la de cinco puertas.
Opel presenta el Concept Meriva, del que derivará el nuevo monovolumen compacto que ocupará una parte de la producción de la factoría de Figueruelas. Cuenta como novedoso sistema de apertura y cierre de puertas, en sentido contrario y en ángulo de 90 grados.
El cuarto modelo es el concepto Megane, con apertura de puertas en alas de gaviota, que será la base del nuevo Megane Coupé, cuya producción se hará en exclusiva para todo el mundo en la planta de Renault en Palencia.
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