Este artículo se publicó hace 14 años.
Salgado: Los presupuestos 2011 deberían ser más "restrictivos"
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que los presupuestos públicos para 2011 deberían ser más "restrictivos" que los de 2010, añadiendo que estos últimos no sufrirán grandes desviaciones.
"(Serán) restrictivos (...) sí que deberían serlo", dijo Salgado en una entrevista divulgada el viernes por el diario Cinco Días, refiriéndose a los presupuestos del año que viene.
Para este año, la ministra espera que se cumplan las previsiones presupuestarias, sin desviaciones en ninguna de las grandes partidas.
"Hemos presupuestado bien. No esperamos desviaciones importantes", aseguró al rotativo.
La ministra de Economía también dijo que, en el marco del programa de recorte de gasto público, hoy se anunciará un recorte de la estructura administrativa del Gobierno con reducción de altos cargos en todos los ministerios.
Sin embargo, Salgado descartó que en este momento sobrase ninguna cartera ministerial. "No sobra ningún ministerio", dijo.
En esta misma línea, la mayor parte de la prensa española recogía este viernes según fuentes gubernamentales que el Gobierno ha cesado al responsable de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.
Sobre la reciente decisión de Standard and Poor's de rebajar en un escalón el rating de España a "AA", Salgado abundó en el argumento de que la agencia de calificación crediticia maneja previsiones de crecimiento peores que las de otros analistas y organismos internacionales.
En cuanto al estado crítico de la economía griega y el posible efecto contagio a otros países de la zona euro, Salgado reconoció que esta sí afectaba a los diferenciales de la deuda española aunque consideró que la situación se tranquilizará cuando se decida la ayuda al país heleno.
Salgado no precisó una cifra aproximada de a cuánto ascenderá el paquete de rescate hasta que la delegación del Fondo Monetario Internacional no concluya sus conversaciones con Grecia.
"La ayuda de la zona euro para el primer año no superará los 30.000 millones. Ya se da una idea de que en el siguiente año puede ser necesario más. ¿Cuánto más? Hasta que no termine el FMI sus trabajos no lo sabremos".
Salgado también habló con Cinco Días sobre otro de los problemas endémicos de la economía española, el paro, antes de que el INE confirmara que superó el 20 por ciento de la población activa en el primer trimestre, un dato sin precedentes desde 1997.
Preguntada por si el desempleo había tocado techo, la ministra dijo: "Sí. A partir de ahora habrá mejores noticias", en línea con recientes declaraciones públicas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.