Este artículo se publicó hace 13 años.
Salas emergencia rurales EEUU no incorporan receta electrónica
Los departamentos deemergencias de los hospitales rurales de Estados Unidosavanzarían más lento que los de los centros urbanos en laimplementación de las recetas electrónicas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, concentró en latecnología de la información su plan para reducir costos delsistema de salud de Estados Unidos. Eso incluye el uso de lareceta y la historia clínica electrónicas.
En el 2009, el Congreso autorizó el uso de hasta 27.000millones de dólares para incentivar a los médicos y loshospitales a darle "un uso adecuado" a la tecnología de lainformación aplicada a la salud. En el 2015, recibirán multasaquellos que no lo hagan.
Ese "uso adecuado" incluye la implementación de sistemaselectrónicos para recetar medicamentos, lo que reduciría loserrores y mejoraría la seguridad. El sistema les proporciona alos médicos información sobre efectos adversos o interaccionesde los fármacos, entre otros datos.
Pero el nuevo estudio sugiere que, por lo menos hasta el2009, los departamentos de emergencias rurales iban muy pordetrás de los hospitales urbanos en el uso de la recetaelectrónica.
Los autores hallaron que en el 2008 sólo el 30 por cientode los departamentos de emergencias de cuatro estados habían"implementado por completo" la receta electrónica.
Pero la brecha entre hospitales urbanos y rurales eraenorme: el 40 por ciento de las salas urbanas usaba recetaelectrónica, comparado con el 6 por ciento de las salasrurales. Los departamentos de emergencias rurales más cercanosa las ciudades estaban mejor posicionados: el 21 por cientoutilizaba la receta electrónica.
El estudio, publicado en Annals of Emergency Medicine,identificó también una gran diferencia entre los cuatro estadosestudiados: Colorado, Georgia, Massachusetts y Oregon.
En Massachusetts, el 44 por ciento de las salas deemergencias usaba la receta electrónica, comparado con el 34por ciento de Oregon y el 25 por ciento registrado en Coloradoy Georgia.
El equipo del doctor Daniel J. Pallin, del Brigham andWomen's Hospital, en Boston, desconoce las causas de esadisparidad. Los incentivos económicos federales "reducirían labrecha entre los hospitales urbanos y rurales, y aumentarían eluso de la receta electrónica en todo el país".'
Desde la promulgación de la ley del 2009, se destinaronotros 32 millones de dólares a ayudar a los hospitales rurales.Pero el equipo señala que los cambios comenzaron antes de laaparición de los incentivos.
En Massachusetts, la cantidad de departamentos deemergencias con receta electrónica en el 2008 era el triple queen el 2005, cuando apenas el 15 por ciento utilizaba lasllamadas "e-recetas". Massachusetts fue el único estado coninformación disponible para el estudio desde el 2005.
El equipo sugiere que los dólares federales se invertiríanmejor si, además de orientarlos a aumentar la cantidad deusuarios de las nuevas tecnologías de la información, seutilizaran para estudiar la efectividad y los costos de lasdistintas aplicaciones disponibles.
FUENTE: Annals of Emergency Medicine, online 1 de agostodel 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.