Público
Público

Rusia ya no ve la necesidad de emplazar misiles en Kaliningrado, según Defensa

EFE

El viceministro de Defensa de Rusia, Vladímir Popovkin, declaró hoy que es innecesario emplazar cohetes Inskander en la región de Kaliningrado, enclave ruso a orillas del mar Báltico, después de que Estados Unidos renunciara a desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa.

"Naturalmente, las medidas que Rusia preveía en respuesta al emplazamiento (por EEUU) de elementos de su escudo antimisiles en Europa del Este quedarán sin efecto", dijo Popovkin en declaraciones a la radio Eco de Moscú.

El viceministro de Defensa ruso recordó que el emplazamiento de los cohetes tácticos Iskander en Kaliningrado era una de las contramedidas que Moscú había anunciado en caso de que Washington siguiera adelante con su plan de instalar elementos de su escudo antimisiles en la República Checa y Polonia.

"Por fin ha prevalecido la razón sobre las ambiciones", dijo el viceministro de Defensa ruso al comentar la renuncia de Washington a desplegar instalaciones de defensa antimisiles en Europa del Este.

Los sistemas móviles Iskander (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) están dotados de cohetes tácticos con un alcance de entre 50 y 300 kilómetros y pueden portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos.

También entre las acciones de respuesta al escudo estadounidense, visto por Moscú como una amenaza directa a la seguridad nacional de Rusia, se mencionó el emplazamiento en Kaliningrado de bombarderos Tu-22, capaces de portar armas nucleares.

La región de Kaliningrado, que fue parte de la antigua Prusia Oriental y cuenta con una población de cerca de 430.000 habitantes, tiene una superficie de 215,7 kilómetros cuadrados y se encuentra enclavada a orillas del Báltico, entre Polonia y Lituania, países ambos miembros de la OTAN.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias