Este artículo se publicó hace 16 años.
Rusia, preocupada por si Georgia no asiste a las consultas sobre seguridad
Rusia expresó hoy su preocupación por la intención de Georgia de no participar en las conversaciones en Ginebra sobre la seguridad en el Cáucaso si en ellas participan representantes de Abjasia y Osetia del Sur.
"Sería lamentable que Georgia realmente renunciara a participar en las consultas en Ginebra en caso de que asistan representantes de Abjasia y Osetia del Sur", declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a la prensa tras la reunión del Consejo de cooperación permanente entre la Unión Europea (UE) y Rusia.
Según el ministro, "supone un desafío directo a todos aquellos que se preocupan sinceramente por garantizar la seguridad en la región".
Asimismo, Rusia se mostró contraria a que la ayuda de los donantes internacionales a Georgia por valor de 4.600 millones de dólares sea utilizada para rearmar el ejército de ese país.
"No queremos que esa ayuda sea utilizada para rearmar al ejército georgiano y sirva de tentación para desatar una nueva aventura. Espero que todos entiendan esto", declaró el ministro, citado por las agencias rusas.
Lavrov subrayó "la importancia de la transparencia en los procedimientos y mecanismos de entrega de la ayuda prometida a Georgia durante la conferencia de donantes" celebrada la semana pasada en Bruselas.
El ministro mostró además su esperanza de que las consultas en Ginebra que se celebrarán el próximo 18 de noviembre sean más efectivas que las de la reunión anterior, el pasado día 15.
El ministro de asuntos francés, Bernard Kouchner, reconoció que la UE no prestó atención en los últimos años a la situación en el Cáucaso.
"Si vamos diez años hacia atrás, o incluso más, podemos culparnos de no haber prestado la suficiente atención", declaró.
Asimismo, se mostró esperanzado de que en la segunda ronda de consultas, los participantes acuerden todas las cuestiones de procedimiento.
Al mismo tiempo, calificó la primera ronda de consultas de "medio exitosas y medio milagrosas" y añadió que "en relación con lo que se esperaba, todo fue muy bien, aunque insuficiente".
"Espero que el 18 de noviembre las dificultades de procedimiento queden solventadas y las partes comiencen a dialogar", subrayó.
Por otra parte, señaló que "los observadores de la UE desempeñan sus funciones de la mejor manera y con gran profesionalidad en un contexto difícil, por no decir hostil".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.