Cargando...

Rusia comienza el repliegue de sus tropas en Georgia

Publicidad

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia comenzó hoy el repliegue, que no la retirada, de las tropas rusas desplegadas en el territorio de Georgia.

Publicidad

"Hoy, según el plan de paz, comenzó el repliegue de las tropas de paz y las fuerzas de apoyo en la región", dijo el jefe adjunto del Estado Mayor General, Anatoli Nogovitsin, en rueda de prensa.

Click to enlarge
A fallback.

Poco antes, la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti había comunicado que los primeros vehículos militares rusos comenzaron a salir de Tsjinvali, la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

"Quisiera precisar términos. Existe el concepto de retirada y el de repliegue. En la conversación que mantuvo el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozi, se habló sólo de repliegue", dijo el general ruso, y añadió: "Espero que os hayáis percatado del matiz. No se trata de una retirada".

Publicidad

Nogovitsin aseguró que las tropas rusas se replegarán de las localidades georgianas, incluida la estratégica ciudad de Gori, situada a 70 kilómetros al noroeste de Tiflis y a 25 kilómetros al sur de Osetia del Sur, hacia las fronteras de esa región.

"Nos hemos convencido que desde allí (Gori) no emana ningún peligro y por ello nos retiramos a partir de hoy", dijo el jefe milita ruso.

Publicidad

Mientras, el portavoz del Ministerio del Interior de Georgia, Shotá Utiashvili, dijo en conversación telefónica con Efe que las tropas rusas continúan en Gori.

Las tropas rusas mantenían sus posiciones y en otras dos ciudades georgianas ocupadas, Senaki y Zugdidi, según la Televisión Pública de Georgia.

Publicidad

Testigos presenciales contactados por Efe indicaron que para el mediodía había tropas rusas en Igoeti, a sólo 35 kilómetros al norte de Tiflis, junto a la carretera que conduce a Gori.

"Los rusos no tienen la menor intención de abandonar Gori", dijo a la emisora georgiana "Imedi" Vladímir Vardzelashvili, delegado en esa ciudad del presidente del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili

Publicidad

Según el funcionario georgiano, los soldados rusos han permitido el ingreso de periodistas a la ciudad "para que capten imágenes de las tropas repartiendo ayuda humanitaria".

"Lo único que queremos es que se vayan de una vez", declaró Vardzelashvili.

Publicidad

"La ocupación debe concluir", dijo la víspera Saakashvili, en un mensaje a la población, en el que recalcó que las negociaciones con Rusia comenzarán cuando Moscú retire sus tropas.

"Georgia está dispuesta al diálogo para resolver todos los problemas conflictivos de manera civilizada. Pero para ello deben salir las tropas de ocupación y deben dejar de destruir Georgia", dijo Saakashvili en tono conciliador, que no había empleado desde el estallido de las acciones militares.

Publicidad

El presidente de Rusia dijo ayer a Sarkozy en conversación telefónica que hoy comenzaría el repliegue de las unidades rusas del territorio de Georgia, de conformidad con el plan de arreglo patrocinado por la Unión Europea (UE).

El plan, firmado por los líderes de Rusia y Georgia, contiene seis puntos: la renuncia al uso de la fuerza; el cese definitivo de todas las acciones militares; el libre acceso a la ayuda humanitaria, y el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.

Publicidad

Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, el pasado 8 de agosto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.

Asimismo, se dará comienzo a un debate internacional sobre las vías para garantizar la seguridad de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia y determinar la vía de garantizar su seguridad.

Publicidad

Mientras, el jefe del Kremlin reiteró hoy, en una reunión con veteranos de la Segunda Guerra Mundial, que Rusia no permitirá que maten impunemente a sus ciudadanos.

"Si alguien cree que puede impunemente matar a nuestros ciudadanos, matar a nuestros soldados y oficiales, que son fuerzas de paz, pues jamás lo permitiremos", dijo Medvédev, citado por RIA-Nóvosti, en la ciudad de Kurksk, a unos 600 kilómetros al suroeste de Moscú.

Publicidad

Al mismo tiempo, Medvédev subrayó que Rusia no quiere un agravamiento de la situación internacional.

Publicidad