Este artículo se publicó hace 12 años.
Rubalcaba propone un gran debate nacional sobre los recortes
El líder socialista pide bajar los gastos en Defensa, crear un impuesto a las grandes fortunas y subir el alcohol y tabaco antes que tocar la sanidad
En el tono moderado que suele utilizar desde que lidera la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ofreció a Mariano Rajoy celebrar un gran debate nacional que incluya a las autonomías, a fin de analizar los ajustes que hay que acometer y los servicios como sanidad o educación que hay que preservar.
Durante el debate parlamentario sobre el último Consejo Europeo, Rubalcaba reconoció que las Comunidades Autónomas tienen menos margen de maniobra que el Estado central para aumentar ingresos o reducir gastos. Por eso hizo hincapié en la pertinencia de plantear de acuerdo con las comunidades la necesidad de que algunos recursos que el Estado cede tengan carácter finalista, con el objetivo de proteger los servicios esenciales.
El líder socialista celebró el nuevo objetivo de déficit del 5,3% del PIB, pero afirmó que España habría obtenido "más margen" de maniobra para fijar los objetivos de déficit de este año y el próximo si el Gobierno hubiera presentado ya los Presupuestos Generales del Estado. En su opinión, eso habría permitido "un debate sosegado sobre las posibilidades de la economía española para hacer un ajuste u otro".
Puso otro pero: defendió que para alcanzar el objetivo del 3% del déficit en 2013 lo razonable sería fijar un ajuste menor en 2012 cuando se prevé que la economía vaya peor y dejar el grueso para el año en que la economía va a ir mejor". "La UE al final ha dividido en dos el ajuste, lo cual me parece, sin tener fundamentos económicos, una decisión cuanto menos discutible".
Propuestas alternativasRubalcaba dijo que la senda de austeridad es más bien "un desfiladero". Quiso dejar claro al mismo tiempo que los socialistas comparten la necesidad de hacer los ajustes necesarios, pero difieren en los pasos a dar por ese desfiladero: el líder socialista propuso bajar los gastos en Defensa, crear un impuesto a las grandes fortunas y subir el alcohol y tabaco antes que recortar en Sanidad.
Emplazó al Gobierno del PP a dejar de justificar sus medidas en "la herencia recibida"
Rubalcaba precisó esa idea: a su juicio, entre imponer el copago en sanidad o subir los impuestos especiales del alcohol de alta graduación y de tabaco, los socialistas son partidarios de lo segundo, mientras que en la disyuntiva de disminuir gastos en Sanidad o en Defensa, como hizo Alemania hace unos años, el PSOE apuesta también por lo último.
En cualquier caso, también emplazó al Gobierno del PP a dejar de justificar sus medidas en "la herencia recibida" del Ejecutivo socialista y a asumir con responsabilidad sus decisiones. "Si decide subir el IRPF en vez de poner impuesto a las grandes fortunas; o hacer un contrato de un año con despido libre, son decisiones de Gobierno", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.