Este artículo se publicó hace 16 años.
Rubalcaba dice que en democracia sólo los tribunales ilegalizan un partido
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado hoy en Algeciras que ni él, "ni el Gobierno, ni nadie ilegaliza un partido político en democracia, salvo los tribunales, y éstos actúan con pruebas, no con estrategia política, ni con sospechas ni intereses partidarios".
En rueda de prensa, Pérez Rubalcaba ha reiterado que en los últimos meses ha declarado, una y otra vez, que "la Policía Nacional y la Guardia Civil estaban trabajando exhaustivamente en el seguimiento de las actividades de ANV y PCTV" y que cuando tuvieran "elementos suficientes" los pondrían "a disposición de la Audiencia Nacional, que es quien tutela esta investigación".
Ha añadido que el Gobierno afirmó que no haría ninguna valoración sobre ese asunto porque eran investigaciones secretas. "Hoy ya las conocemos y por ello hemos anunciado que creemos que hay contenido suficiente para solicitar al Supremo la ilegalización de estos partidos", ha dicho.
El ministro ha indicado que los elementos básicos de las pruebas que permiten hoy defender ante los tribunales que Batasuna ha fagocitado, según palabras de la propia Policía, a ANV y PCTV, han surgido de la acción policial dirigida por el juez Baltasar Garzón, como es la detención de la mesa de Batasuna y el registro en la sede de ANV, en el que aparece lo más sustantivo de las pruebas presentadas ante los tribunales.
"He oído a dirigentes del PP decir que si es pronto o tarde. Quiero recordarles que en democracia los partidos los ilegalizan los tribunales, y que se va a ellos cuando se tienen pruebas, no cuando interesa políticamente", ha recalcado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.