Este artículo se publicó hace 15 años.
Rubalcaba admite fallos para detectar pateras y cayucos
Salvamento no auxilió a las víctimas de Lanzarote por el mal tiempo, según Interior
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), mediante el cual se detectan las pateras y cayucos que llegan a las costas españolas, "se puede mejorar", aunque al tiempo defendió que funciona "bastante bien".
Rubalcaba aseguró ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que el pasado 15 de febrero el SIVE de Lanzarote detectó "un eco, que con toda probabilidad" era la patera que naufragó a 20 metros de Lanzarote. En el accidente murieron 25 de las 32 personas que viajaban en la embarcación, 16 de ellas, menores.
Mala meteorología
El ministro atribuyó el naufragio y la imposibilidad de que los equipos de rescate españoles socorrieran a las víctimas a que las condiciones meteorológicas eran "muy malas". Ello hizo que el sistema de detección bajara su intensidad, para evitar que las olas dieran señales falsas. "Si el tiempo hubiera sido bueno, probablemente se hubiera visto la patera", aseguró Rubalcaba.
A esta causa, añadió que "los movimientos del eco, la cercanía de la patera a la costa, el rumbo [contrario al que utilizan normalmente las pateras] y la hora de detección del eco, hicieron que el responsable del SIVE creyera que era un barco de recreo". Por todo ello, el ministro defendió la actuación del guardia civil que ese día estaba a cargo del SIVE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.