Este artículo se publicó hace 13 años.
Rubalcaba acusa a Aguirre de crear una confusión espectacular con la formación dual
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear una "confusión espectacular" con su propuesta sobre el sistema dual de Formación Profesional, que, de forma experimental, se implantará en Madrid.
En un acto celebrado hoy con militantes de las Juventudes Socialistas, Rubalcaba se ha referido a la educación y ha pedido que no se hagan reformas donde ya se han hecho porque existe una "buena FP" y lo que hay que hacer ahora es "montar algo específico" para aquellos jóvenes que "necesitan algo" en concreto.
"Por favor no la toquemos que nos ha costado 20 años conseguirla", ha puntualizado Rubalcaba al referirse a la FP y en concreto a la propuesta de Aguirre sobre la misma, y es que, a su juicio "hay presidentas autonómicas que viajan a Munich a asociar historias sin saber muy bien de lo que están hablando".
Esta semana, Aguirre visitó la sede central de la empresa Siemens en la ciudad alemana de Múnich para conocer el funcionamiento del sistema dual de Formación Profesional, que, de forma experimental, implantará en la Comunidad de Madrid el próximo mes de septiembre.
Rubalcaba, que ha considerado "comprensible" la desesperanza de los jóvenes, ha explicado que el desempleo juvenil tiene distintos orígenes, y es necesario "elaborar propuestas para cada situación".
En este sentido, se ha referido en concreto a los jóvenes que "atraídos por la construcción" abandonaron los estudios, el instituto o la FP, y ahora se encuentran sin empleo ni formación, y es a ellos a los que habrá que dirigir un "programa específico" y buscar "esquemas" para que puedan entrar en el mercado laboral porque si acceden al mismo tendrán "perspectivas".
Tras comentar que casi un millón de jóvenes está pagando la salida prematura del sistema educativo, ha comentado que es llamativo que las tasas más altas se dan en las comunidades más ricas como es el caso de Baleares, donde "el sector turístico" ha sacado a los jóvenes del sistema educativo.
"Igual que vamos a aprender que no se pueden construir 800.000 viviendas al año y que no se puede acumular deuda privada que luego no se puede pagar, hay que aprender que en la sociedad del conocimiento el abandono de la educación es un desastre", ha matizado Rubalcaba.
Por ello, el candidato socialista ha animado a los jóvenes a "estudiar cuanto más mejor" porque la tentación de abandonar el centro escolar para trabajar es "pan para hoy y hambre para mañana".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.