Cargando...

RTVE dice adiós al Canal Cultural en favor de La 2

Aprobada la remodelación del segundo canal, que ahorrará siete millones

Publicidad

La 2, y no el Canal Cultural, será la verdadera ventana para los contenidos culturales en Televisión Española. Poco más de un año después del inicio de sus emisiones en pruebas, el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) decidió ayer finiquitar el Canal Cultural, que fue presentado en su momento como "un elemento esencial para difundir en todo el mundo la tremenda fuerza" de la industria cultural española.

Publicidad

Los contenidos del canal, que no ha llegado nunca a verse en abierto y sólo estaba disponible en la modalidad de pago en Digital+ y a través de cable en todo el continente americano, formarán parte a partir de ahora la parrilla de La 2, que mantendrá no obstante los documentales, el cine y el concurso Saber y ganar.

Click to enlarge
A fallback.

La reestructuración de La 2, a la que se opusieron los consejeros del PP por considerarla prematura, permitirá a la Corporación ahorrar siete millones de euros este año.

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, ya anunció la semana pasada en el Senado que La 2 iba a dejar paulatinamente de emitir eventos deportivos en el marco de una remodelación pensada para atajar la pérdida de audiencia que sufre el segundo canal público. Ahora, La 2, que ganó dos décimas en mayo hasta el 3,3% de cuota de pantalla tras haber caído en abril hasta su mínimo histórico, será "la cadena de referencia para la cultura y el talento".

Publicidad

Los cambios en La 2 se producirán "de forma gradual" a partir del próximo lunes, según informó ayer RTVE. Lo primero será incorporar una franja diaria de media hora (de 19,30 a 20 horas), que será de hora y media los domingos (de 18 a 19,30 horas), con algunos de los programas más destacados del Canal Cultural. A partir de septiembre, La 2 emitirá una programación "eminentemente cultural" desde las 17 horas y lanzará espacios de producción propia como el programa teatral Estudio 1.

Publicidad