Este artículo se publicó hace 15 años.
Una de romanos en Alcalá de Henares
El foro de la antigua Complutum, recién abierto al público, podrá visitarse de manera gratuita hasta diciembre. Entre sus instalaciones se cuentan los restos de una basílica, termas y el mercado.
Alcalá de Henares ha recuperado para el gran público parte de su pasado romano: la reapertura del Foro de lo que fue la antigua Complutum, el origen de la actual ciudad alcalaína, puede visitarse desde ahora y hasta diciembre de manera gratuita. Quienes se acerquen a este extenso yacimiento podrán visitar, entre otras instalaciones, los restos de la basílicas, las termas y el mercado.
El recinto, declarado bien de interés cultural, comenzó a estudiarse en una fecha tan antigua como 1575, y se compone de lo que eran los principales edificios e infraestructuras que marcaban el pulso de la actividad ciudadana en época de los romanos. Así, la basílica servía tanto como tribunal de justicia como para transacciones comerciales; las termas se usaron primero como baños públicos y luego se convirtieron en curia o lugar de reunión del senado, y el mercado comprendía dos espacios, uno cerrado y otro abierto. Las infraestructuras viarias e hidráulicas constituyen otro de los elementos principales del foro, puesto que funcionaban como vías de aprovisionamiento de aguas y cloacas que recorrían las calles principales de la ciudad.
Entre los elementos que se han recuperado con la restauración destaca el Paredón del Milagro. Se trata de un muro de grandes dimensiones que desde hace unos años permanecía arruinado tras haber servido durante siglos de lugar de culto a los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de Alcalá de Henares. Con la restauración se ha descubierto que el muro formaba parte de la fachada de la basílica civil y de las Termas del Foro de Complutum.
La visita, gratuita hasta diciembre, ha de hacerse en horario de martes de domingo de 10 a 14 y de 18 a 20 horas en verano, y de 10 a 14 y de 16 a 18 horas en invierno. El acceso es posible efectuarlo a través de los propios autobuses urbanos de Alcalá de Henares, y desde Madrid, también mediante transporte público. Puede contactarse con las oficinas municipales de turismo de Alcalá en los teléfonos 91 889 26 94 y 91 881 06 34.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.