Este artículo se publicó hace 17 años.
Rodríguez afirma que el apoyo del BNG a Álvarez no incluyó más inversión para Galicia
El diputado del BNG en el Congreso Francisco Rodríguez ha aclarado hoy que las negociaciones que mantuvo con el Gobierno para apoyar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no incluyeron en ningún momento un aumento de las partidas destinadas a Galicia en los Presupuestos del Estado.
Rodríguez, en declaraciones a Efe, ha explicado que aprovechó la conversación que tuvo con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, apenas unas horas antes del debate sobre la reprobación de la ministra, para negociar cuestiones estancadas en Galicia, como la transferencia de la seguridad vial o la creación de una Policía autonómica para el control del tráfico.
El diputado de los nacionalistas gallegos ha señalado que, durante las conversaciones, logró el compromiso del Gobierno para que el PSdeG intervenga en el debate sobre la elaboración, sólo en el ámbito del Parlamento gallego, de la ley que permita dar vía libre a esta transferencia.
Ambos abordaron, además, asuntos como la creación de un número telefónico de referencia -el 065- para servicios sociales o la titularidad de algunos de los museos ubicados en Galicia, que actualmente dependen del Estado y podrían atribuirse a la administración gallega.
Sin embargo, en ningún momento el BNG planteó la posibilidad de aumentar el fondo de inversión incluido en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, cifrado en 104 millones de euros.
Fuentes del BNG han indicado a Efe que a priori no cabe la posibilidad de que la formación de los nacionalistas gallegos introduzca enmiendas en el Senado para alterar las partidas tipificadas en los Presupuestos; en cualquier caso, han precisado, abordarán "otros flecos".
Rodríguez ha afirmado que cuando recibió la llamada de Caamaño no acudió a la entrevista con el "criterio" de "tocar" unas partidas del PGE satisfactorias para su formación.
Sobre el debate para la reprobación de la ministra de Fomento, celebrado el pasado martes, el diputado gallego ha asegurado que la pretensión de su partido era la abstención, ya que, en lo que al BNG respecta, la actitud de Álvarez y de su equipo de trabajo siempre ha sido positiva.
Pero al mismo tiempo el BNG tampoco deseaba ser un obstáculo en los objetivos de CiU, con el que forma la coalición Galeusca, en la que también está presente el PNV.
Según ha explicado Rodríguez, para lograr el apoyo del BNG, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó al vicepresidente de Galicia, Anxo Quintana, el mismo martes.
En esa conversación, el mandatario gallego subrayó al jefe del Ejecutivo central que había competencias en Galicia a las que no se había dado salida.
Además de concertar una entrevista en La Moncloa con el propio Quintana, que tendrá lugar en las próximas fechas, Zapatero se comprometió a que Caamaño negociara con Francisco Rodríguez tales aspectos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.