Este artículo se publicó hace 16 años.
Ring-tone "Condom" difunde mensaje sexo seguro y es éxito India
Por C. Vidya Shankar
Un "ring-tone" que repitela palabra preservativo tuvo más de 270.000 descargas desde sulanzamiento el mes pasado y diseminó el mensaje de sexo seguroentre la mayoría de los usuarios de teléfonos celulares enIndia y el exterior.
El innovador ring-tone "Condom a Capella" que incluye lapalabra "condom" (preservativo) entonada en varias melodíassuperpuestas fue idea de un dúo indio formado por RupertFernandes y Vijay Prakash.
El sitio www.condomcondom.org, donde se puede escuchar elring-tone, recibió más de 2 millones de visitas.
La campaña producida por la empresa BBC World Service enIndia apunta a los más de 250 millones de usuarios de teléfonoscelulares en India.
Según las últimas cifras, 2,4 millones de personas sonportadores de VIH en India.
La mitad de la población en situación de riesgo, incluidaslas trabajadoras sexuales y los hombres que tienen sexo conhombres, accede a las medidas de prevención del VIH, segúnseñala el último informe de ONUSIDA sobre India.
La estigmatización y los tabú asociados con la educaciónsexual son los principales desafíos de los programas deprevención del VIH/sida en India.
Menos de un tercio de la población joven encuestada podríaidentificar correctamente las formas de prevenir la infecciónpor el VIH, agregó el informe de ONUSIDA.
Hasta ahora, nunca se había utilizado un ring-tone paradifundir un mensaje social o de salud pública, comentó YvonneMacPherson, directora de BBC World Service Trust para India.
"Queríamos crear algo que movilizara a la población ahablar del tema y eliminar el tabú del preservativo", dijo aReuters Health. "Queremos que se considere a los preservativoscomo cualquier otro producto para la salud", añadióMacPherson.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.