Cargando...

Rinden un homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo

Publicidad

La parroquia de Jesús de Medinaceli ha acogido hoy una misa funeral organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para rendir homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado en 1997, y a todas las víctimas del terrorismo.

Publicidad

A la ceremonia, han asistido el director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes; el líder del PP, Mariano Rajoy; la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría; el portavoz popular en la Comisión de Justicia, Federico Trillo, y el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, entre otras personalidades.

Click to enlarge
A fallback.

Antes del oficio religioso, Marimar Blanco, la hermana del edil asesinado, y el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, han depositado en el altar mayor una ofrenda de flores en memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo.

Marimar Blanco ha agradecido a todos los asistentes su presencia en esta misa en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, cuando "hoy hace exactamente once años" de su entierro, y de las víctimas del terrorismo.

Publicidad

En relación a la exaltación del terrorismo a través de símbolos y placas en las calles de Navarra y del País Vasco, ha asegurado que, desde las asociaciones y fundaciones que representan a las víctimas del terrorismo, "vamos a tomar todas las medidas legales que estén en nuestra mano y vamos a hacer un nuevo llamamiento a la justicia para que respalde a las víctimas del terrorismo y no a los asesinos".

Marimar Blanco ha resaltado que "no puede haber un trozo, por pequeño que sea, en cualquier parte y menos en el País Vasco, que homenajee a los asesinos" y ha reclamado calles para recordar y dignificar la memoria de las víctimas del terrorismo.

Publicidad

Por su parte, García Casquero ha dicho que Miguel Ángel Blanco "representa lo mejor del ser humano: el valor de un muchacho joven que asumió una tarea en defensa de los valores de la libertad y la democracia y que no cedió al chantaje terrorista".

El presidente de la AVT ha señalado que Miguel Ángel Blanco representa a una sociedad que entonces se lanzó a la calle con un claro grito de ¡Basta ya!

Publicidad

Para García Casquero, la sociedad se está olvidando de la deuda que tiene con Miguel Ángel Blanco y con todas las víctimas del terrorismo porque sus asesinos están en las instituciones "disfrazados" de partidos políticos, tienen calles con sus nombres y uno de los "más sanguinarios terroristas", José Ignacio De Juana Chaos, saldrá a la calle, "tras unos meses de cárcel".

Ha subrayado que, para las víctimas, "la lucha contra el terrorismo sólo puede tener un final: su derrota policial, judicial, política y también moral, sin paliativos, sin componendas, sin concesiones".

Publicidad

En la homilía, el superior de la orden franciscana en la parroquia de Jesús de Medinaceli, Inocencio Egido, ha dicho que éste no es "un funeral de Estado", pero tampoco es "un funeral como tantos otros", sino que es "una afirmación sentida, hondamente cristiana, convivida con los que sufren".

Como creyentes, ha agregado, "queremos testimoniar fe, esperanza y amor" en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y del millar de muertes de hombres y mujeres, "mártires de la libertad, educados en la fe y en valores que merecen llenar el programa humano, político y social de los hombres que pueden gobernarnos".

Publicidad

Ha recordado que las víctimas del terrorismo han muerto por "manos asesinas, viles y salvajes" y han dado su vida "por la libertad y por un pueblo que llamamos -los que creemos en él- España".

Publicidad