Este artículo se publicó hace 15 años.
Riesgos de los opioides para la artritis superan los beneficios
Los adultos mayores quebuscan alivio para la artritis dolorosa deberían mantenersealejados de la codeína, la oxicodona (OxyContin) y otrospoderosos analgésicos "opioides", aún cuando el dolor seagrave, recomendó un grupo de médicos en un informe.
Esto, afirmaron, se debe a que los riesgos de esos fármacossuperan los beneficios.
"Hallamos que la disminución del dolor con el tratamientocon opioides era pequeña a moderada. Aumentar la dosis noredujo aun más el dolor", declaró la doctora Eveline Nuesch, dela Universidad de Berna, en Suiza.
Asimismo, "los pacientes que usan opioides padecen unaumento del riesgo de tener efectos adversos y, por eso, amenudo dejan de tomar esos remedios", dijo Nuesch.
Algunos efectos colaterales frecuentes del uso de opioidesde venta bajo receta son las náuseas, la constipación y, con eluso prolongado, la dependencia y los síntomas de abstinencia.
Los resultados, publicados en The Cochrane Library, unapublicación de Cochrane Collaboration, que es una instituciónque evalúa la investigación clínica, surge de una revisión de10 estudios que compararon opioides con placebo o nada en 2.268pacientes con osteoartritis de rodilla o de cadera.
En la osteoartritis, que es la forma más común de artritis,el cartílago se rompe y, en los casos graves, desaparece, loque deja a la articulación sin amortiguación. Los huesos serozan y esto produce más daño, dolor y pérdida de lamovilidad.
Comparada con el uso de placebo o nada, la terapia conopioides aportó una reducción significativa del dolor y unaumento de la función, aunque el beneficio clínico real fueleve a moderado y los efectos adversos aumentaron la tasa deabandono.
Los opioides utilizados en los estudios revisados fueron:parches de fentanil y píldoras con codeína, morfina, oxicodona(OxyContin), oximorfona u oxicodona más oximorfona.
"Es sorprendente el poco beneficio que pueden obtener lospacientes con dolor de cadera o rodilla que usan opioides conrespecto al placebo", declaró por escrito el doctor NortinHadler, profesor de medicina de la University of North Carolinay vocero del Colegio Estadounidense de Reumatología.
Dado el alto riesgo de efectos adversos y los pocosbeneficios observados, el grupo concluye que no es recomendableque los adultos mayores con artritis usen opioideshabitualmente, aún cuando el dolor sea grave.
FUENTE: The Cochrane Library, 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.