Este artículo se publicó hace 15 años.
El Rey saudí critica con fuerza la división palestina
El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Adbdelaziz, ha criticado tajantemente las divisiones entre las facciones palestinas y ha asegurado que el daño causado a la causa palestina por los propios palestinos es mayor que el infligido por Israel.
El monarca saudí mostró su postura a través de un mensaje dirigido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que participa en el VI Congreso de su agrupación, Al Fatah, que se celebra en la localidad cisjordana de Belén.
"Dejadme ser franco con vosotros, hermanos (palestinos), el arrogante y criminal enemigo (Israel) no ha sido capaz durante muchos años de continua agresión de herir a la causa palestina. Pero el (daño) causado por los mismos palestinos contra su causa en unos meses ha sido mucho mayor", dijo el monarca.
Abdalá advirtió, asimismo, de que la actual crisis palestina dificulta cualquier intento de establecer un estado palestino.
"Aunque el mundo entero sea unánime en su determinación de crear un estado palestino independiente, dicho estado no podrá crearse mientras la casa palestina siga dividida en facciones rivales", dice la nota.
Los principales movimientos palestinos, los nacionalistas de Al Fatah y los islamistas de Hamás, rompieron sus relaciones en junio de 2007 después de que los segundos expulsaran a los primeros de la franja palestina de Gaza tras varios días de combates.
Asimismo, el mandatario saudí instó a las facciones a asumir su responsabilidad para poner fin a sus diferencias y unirse.
"En nombre de vuestros hermanos musulmanes de todo el planeta, unid vuestras filas y curar vuestras heridas para poder levantar las banderas de la libertad en la tierra sagrada de (la mezquita de) Al Aqsa", situada en Jerusalén, dijo el rey saudí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.