Este artículo se publicó hace 15 años.
El Rey inaugura por primera vez el Curso de FP, "estratégico" ante la crisis
El Rey ha inaugurado hoy por primera el Curso de Formación Profesional y ha subrayado el "papel estratégico" de esta educación, más aún ante la "grave crisis económica y un futuro de creciente competitividad", que sólo se afrontarán con una FP cada vez mejor.
Don Juan Carlos ha estado en el Instituto de Virgen de la Paloma de Madrid, acompañado de la Reina, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el titular de Educación, Ángel Gabilondo.
Esta es la primera apertura de Curso de toda la historia dedicada exclusivamente a la Formación Profesional, que este año cursan 585.000 alumnos, de los que unos 261.000 son de grado medio y 235.000 en superior, mientras el resto se forma a distancia o en cualificación profesional, y que hoy han contado con el respaldo de la Corona.
El jefe del Estado ha manifestado que la FP debe convertirse en el "motor de cambio del progreso y bienestar", y por tanto debe "formar parte también del acuerdo de Estado sobre educación".
El Monarca ha resaltado la importancia de estos módulos de formación para que los alumnos tengan mayores posibilidades de luchar contra el desempleo o de reincorporarse al mercado laboral y porque incide en las oportunidades de desarrollo personal, así como en las posibilidades del crecimiento económico.
El Rey ha abogado por una FP que se adapte el máximo a las nuevas exigencias sociales y ha pedido programas que "faciliten la permanencia de los alumnos en el sistema educativo".
Además, Don Juan Carlos ha demandado una FP que favorezca el "logro de una economía más eficiente", basada en la excelencia, y que forme profesionales capaces de "abrirse camino en un entorno europeo e internacional cada vez más exigente".
Gabilondo, que ha insistido también en resaltar que la FP es uno de los motores de la sociedad y que impulsarla debe ser uno de los objetivos prioritarios de las administraciones y de los ciudadanos, ha anunciado una plataforma virtual para la FP de educación a distancia en Educación Infantil y Emergencia Sanitaria, así como una red de centros de referencia nacional para las 26 familias profesionales.
El ministro ha apelado a la responsabilidad y el esfuerzo de los alumnos, por ser decisivos para afrontar los retos de nuestro país, y ha abogado porque esta formación se sitúe en el corazón del sistema para conseguir un nuevo modelo de profesionales cualificados.
Por su parte, Aguirre ha recordado que este instituto, con 60 años de existencia y en el cursan estudios 2.700 alumnos, es uno de los centros de referencia reconocido por la UNESCO.
Antes del acto oficial de inauguración, los Reyes han recorrido algunas de las aulas del Centro como el de Fabricación Mecánica, en la que han dialogado con alumnos y profesores y se han interesado por sus estudios y expectativa de futuro.
Allí han hablado con Muna, una joven marroquí -la única mujer en el aula- que aprende el oficio junto a otros muchos inmigrantes o hijos de inmigrantes.
Don Juan Carlos y Doña Sofía han firmado en el libro de honor y han descubierto una placa para dejar constancia de este hecho histórico: la inauguración por primera vez por separado del Escolar y el Universitario del Curso de FP, con el que tanto las administraciones como la Corona han querido resaltar lo decisivo que es para el futuro de los jóvenes y para la sociedad esta educación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.