Este artículo se publicó hace 14 años.
El Rey belga nombra un mediador para salvar al Gobierno
El rey Alberto II de Bélgica pidió al ministro de Finanzas que actúe como mediador en un punto muerto entre los partidos de habla holandesa y francesa, dijo el sábado un comunicado de su despacho, en un esfuerzo por revivir el Gobierno del primer ministro Yves Leterme.
Leterme presentó el jueves su renuncia al Gobierno después de que el Partido Liberal Flamenco se retirara de su coalición, que llevaba cinco meses en vigor, por una prolongada disputa sobre los límites electorales de la capital, Bruselas.
Buscando evitar un colapso que podría dañar la frágil economía de Bélgica, el Rey no aceptó de inmediato la renuncia y se reunió el viernes con los líderes de los partidos para buscar una salida a la crisis.
Un comunicado del palacio emitido el sábado indicó que el Rey solicitó al ministro de Finanzas, Didier Reynders, que también es líder de los demócratas liberales francófonos del MR, que cree las condiciones para reanudar las negociaciones lo más pronto posible.
Reynders aceptó la tarea, dijo el palacio.
El partido flamenco Open VLD dijo el jueves que había perdido la fe en la coalición y que no pudo resolver la disputa en el plazo estipulado para esta semana.
Pero el presidente del grupo de centroderecha, Alexander De Croo, dijo el jueves por la noche a un canal belga que consideraría reanudar el diálogo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.