Este artículo se publicó hace 12 años.
El rey anima a "informar con rigor" y pide apoyar al periodismo de excelencia
El rey ha defendido hoy la importancia del "periodismo de excelencia", así como la necesidad de "informar con libertad y rigor", y ha animado a perseverar en el apoyo a la prensa de calidad "a pesar de la crisis económica" que atraviesa España.
Don Juan Carlos se ha expresado así en el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, galardones que en esta XXIX edición reconocen la calidad de varios trabajos sobre la realidad social iberoamericana y distinguen el buen uso del lenguaje y que han recaído en periodistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, México y España.
Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL, los galardones han sido entregados en la Casa de América de Madrid junto al Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública Tragsa y que este año celebra su VIII edición.
El rey, que ha presidido la ceremonia de entrega acompañado por la reina, ha valorado la consolidación de estos premios como "prueba de la importancia del periodismo de excelencia en el mundo de hoy".
"Un periodismo que sabe adaptarse a los continuos avances tecnológicos y de las comunicaciones sin perder la perspectiva de lo que es el trabajo y la principal responsabilidad del periodista: informar con libertad y rigor", ha reflexionado el jefe del Estado, antes de rendir homenaje a la libertad de prensa que consagró la Constitución de Cádiz, de la que ahora se cumplen 200 años.
"Hoy, dos siglos después, los medios de comunicación y el gran colectivo de periodistas afrontan con profesionalidad los desafíos de un mundo altamente interconectado", ha recalcado el rey, quien ha dado la enhorabuena a todos los premiados por unos trabajos que testimonian "la excelencia del periodismo iberoamericano".
También ha dedicado unas palabras "llenas de reconocimiento" a las entidades organizadoras y a las empresas patrocinadoras, por su "generoso apoyo", tras lo que ha proclamado: "A todas ellas las animamos a perseverar en su esfuerzo, mantenido a pesar de la crisis económica y las dificultades por las que transita nuestra economía".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, han participado en esa ceremonia. También han asistido el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, así como representantes de la cultura, la política, los negocios y el cuerpo diplomático.
José Antonio Vera ha destacado la importancia de la Agencia EFE para "fortalecer la marca país" y ha advertido de que, "por desgracia, no son buenos tiempos" para "una agencia de noticias pública que, amen de su anclaje fundamental en el Estado, vive básicamente de los medios de comunicación".
"En estos momentos, en que la crisis económica se suma a la de la propia prensa tradicional, estimo más conveniente que nunca trabajar a conciencia entre todos -partidos y sindicatos, medios y periodistas, asociaciones y empresas- para lograr que EFE cuente con un proyecto estratégico claro, en el que se reconozca su inequívoca vocación pública", ha subrayado.
La Agencia EFE deberá disponer, por tanto, de "un estatus -ha precisado su presidente- que la proteja en su tarea al servicio de España, de defensa de sus instituciones, de altavoz de la actividad de sus empresas en todo el mundo, de promotora del buen uso de un idioma que hablamos ya casi 500 millones de personas".
Tras recordar que la Agencia EFE "es, hoy por hoy, el mirador más grande de la actualidad global que tiene España a nivel mundial", José Antonio Vera ha elogiado a sus periodistas "anónimos y sacrificados, profesionales todo-terreno que lo mismo destacan por escribir que por hacer fotografías que dan la vuelta al mundo, o por el uso correcto y exquisito de la lengua común castellana".
Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica ha reivindicado, "hoy más que nunca", el periodismo "veraz y de calidad" y la labor "honesta" de sus profesionales.
Jesús Gracia ha destacado además la contribución que los periodistas galardonados hacen al proyecto común iberoamericano "al servicio de los ciudadanos, la libertad, la democracia y el progreso".
El Premio Iberoamericano ha recaído este año en el periodista y escritor boliviano Fernando Molina, por su artículo "Pensar Hispanoamérica: el inicio", que pone de relieve la importancia histórica del Descubrimiento para la contribución de esta región al pensamiento occidental y mundial.
Los ecuatorianos Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez, premiados en la categoría de Televisión, muestran su profesionalidad en una situación de riesgo con "30 de septiembre: entre la vida y la muerte", mientras que el argentino Alberto Emilio Recanatini ha sido reconocido con el galardón de Radio por su trabajo "Made in Bajo Flores", en el que se denuncia un problema de explotación laboral.
El brasileño Wilton de Sousa Júnior ha recogido de manos de don Juan Carlos el premio de Fotografía por una imagen de la presidenta Dilma Rousseff, en la que aparenta ser traspasada por la espada de un militar y con la que retrata el difícil momento político que vivía la jefa del Estado en agosto del año pasado.
El reportaje sobre el narcotráfico "La república marihuanera", de los mexicanos Delia Martínez Delgado y Humberto Padgett León, ha logrado el premio en la modalidad de Prensa, en tanto que el de Periodismo Digital ha distinguido este año el reportaje multimedia interactivo "Juicio a las Juntas", obra de un equipo de profesionales argentinos dirigido por el periodista Pablo Loscri.
El español Ricardo Cantalapiedra ha recibido el Premio Don Quijote, en esta octava edición, por el artículo "Los seres queridos", del que el jurado destaca su "ritmo, gracia, soltura y espíritu nihilista", así como su carácter "divertido y arriesgado".
En el acto de entrega, que se ha cerrado con una actuación del grupo vocal El Consorcio, heredero de Mocedades, se ha proyectado un vídeo formado por fotografías del archivo gráfico de EFE, que ilustraban algunas de las palabras escogidas como favoritas del idioma español por internautas de todo el mundo, a partir de una iniciativa del Instituto Cervantes.
El Premio Iberoamericano y el Don Quijote están dotados con 9.000 euros y el resto con 6.000 euros cada uno, además de una escultura de bronce de Joaquín Vaquero Turcios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.