Este artículo se publicó hace 15 años.
La reunión de la dirección del PP seguirá hasta hoy "sin secretismo"
La reunión que la dirección del PP celebra desde ayer en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso continuará hasta hoy por la mañana, en torno a las 10:00 horas, sin "secretismo alguno", ha manifestado el portavoz de los populares en el Senado, Pío García-Escudero.
El dirigente del PP ha hecho esta afirmación en un receso del retiro que el Comité de Dirección del partido proseguirá hasta mañana a las 10:00 horas aproximadamente, ya que el Senado acogerá dos horas después la sesión plenaria para debatir el techo de gasto estipulado por el Gobierno.
Al debate acudirán la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el responsable de Política Autonómica de la formación, Javier Arenas, y el propio García-Escudero, todos ellos senadores por sus respectivas circunscripciones.
El de hoy en el Senado será un debate en el que por el nivel de representación parlamentaria de los grupos -el PP es mayoritario- el techo de gasto fijado por el Gobierno podría ser rechazado, y en consecuencia, volver al Congreso, en donde sí se aprobó la semana pasada.
La reunión de la dirección del PP en el Parador de la localidad segoviana se ha organizado sin convocatoria a los medios de comunicación, que no obstante se han desplazado a La Granja en una nutrida representación.
Además, salvo antes del comienzo del cónclave, cuando han hablado Javier Arenas y el portavoz en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, y en el receso posterior al almuerzo, cuando ha hablado García-Escudero, ninguno de los dirigentes congregados ha hecho declaraciones a los periodistas para precisar qué asuntos están tratando en su retiro segoviano.
Pese a ello, el portavoz en el Senado ha afirmado que la reunión no se está desarrollando "con secretismo" ni resulta "enigmática", pero que obviamente, por las condiciones en que se ha organizado, "no se va a radiar en directo".
García-Escudero ha señalado que la dirección analiza "muchos temas" y que, como era el objetivo, estudia el balance del curso político que termina y lo que será la estrategia de la campaña que comience en septiembre.
Preguntado por si el "caso Gürtel" se ha discutido, el portavoz del PP en la Cámara Alta ha respondido que no.
Sin embargo, por lo que han desvelado fuentes del partido antes de que se celebrase el cónclave, la reforma de la financiación autonómica, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, la negociación de los Presupuestos para el año próximo en el Parlamento y el propio "caso Gürtel" son asuntos que la dirección abordará.
También la preparación de próximas convocatorias electorales, como las autonómicas y municipales de 2011, toda vez que el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere que las organizaciones territoriales definan pronto sus candidaturas.
Es previsible que salga a discusión el discurso que Rajoy hizo en Valencia el pasado sábado, en la conmemoración del primer aniversario del congreso de la capital levantina, cuando el líder de los populares pidió a sus correligionarios "superar viejas historias" de divisiones internas y se comprometió a buscar la cohesión y la lealtad de todos.
Están presentes en La Granja, además de Rajoy, Cospedal, Arenas, Ana Mato, Esteban González Pons, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García-Escudero, Jaime Mayor Oreja, Alberto Ruiz-Gallardón y el sociólogo Pedro Arriola, uno de los principales asesores políticos del presidente del partido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.