Este artículo se publicó hace 15 años.
Los restos encontrados no son del avión siniestrado
El Ejército brasileño aclara que que un soporte encontrado es de madera y que los usados en aviones no son de ese material sino de aluminio por ser un metal liviano
La incertidumbre sigue envolviendo el accidente del avión de Air France siniestrado el pasado domingo con 228 personas a bordo. Ahora, la Fuerza Aérea brasileña asegura que los materiales recogidos de las aguas del Atántico por la Marina del país no pertenecen al Airbus de la compañía francesa.
Un helicóptero Lynx de la Marina sacó ayer del mar un soporte para cargas de 2,5 metros cuadrados (pallet) y dos boyas que en un principio se pensó que serían del avión, pero los primeros análisis efectuados a esa piezas indicaron que no son de la aeronave siniestrada.
"El pallet que fue encontrado no hacía parte de la aeronave", dijo a periodistas el brigadier general Ramón Borges Cardoso, director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña.
Distintos materialesEl militar explicó que el soporte es de madera y que los usados en aviones no son de ese material sino de aluminio por ser un metal liviano. Los pallets son los soportes usados para levantar cargas en aviones, barcos, camiones e incluso en supermercados.
"Hasta el momento ningún pedazo de la aeronave (fuselaje) fue recuperado", anotó el militar, quien señaló que el pallet recogido será llevado a la ciudad de Recife y "será descartado como basura" pues no aporta nada a las investigaciones de la tragedia.
"El combustible sí puede ser del avión. Lo que descartamos es el aceite"Subrayó que los aviones de la Fuerza Aérea sí han detectado pedazos del avión flotando en el mar, pero hasta ahora ninguno de ellos ha podido ser recogido por los barcos de la Armada porque las corrientes marinas los arrastran por kilómetros.
Según el jefe militar, las manchas de aceite avistadas el martes pasado desde el aire tampoco corresponden al avión que hacía el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París.
"El combustible sí puede ser del avión. Lo que descartamos es el aceite, pues una cantidad tan grande no es de un avión", dijo el oficial, y agregó que esa mancha de aceite puede haber sido dejada por algún buque.
Sobre la posibilidad de encontrar supervivientes, el militar reiteró lo dicho esta mañana. "Hasta ahora no hay informaciones" de que hayan sido avistados cuerpos o supervivientes".
"No estamos escondiendo nada"El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, afirmó que hasta ahora no hay ninguna explicación para la tragedia del vuelo AF447 y defendió la transparencia de su país en las investigaciones.
"Estamos trabajando para que podamos encontrar una explicación de lo que ocurrió lo más rápido posible, pero por el momento no tengo explicación. No estamos escondiendo nada y no hay razón para esconder", afirmó el ministro en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
Kouchner reconoce que las investigaciones no han avanzado muchoTras reconocer que las investigaciones no han avanzado mucho, Kouchner dijo que "se necesitará mucho tiempo" para saber lo que causó la caída del Airbus A330. Kouchner hizo ayer una visita relámpago a Río de Janeiro para expresar la solidaridad del Gobierno de Francia con las familias de las víctimas del accidente, en cuya memoria se celebró ayer una misa en esta ciudad.
El ministro señaló que las investigaciones están a cargo de Francia, pero que en las tareas de recuperación de los restos de las víctimas y del aparato participan Brasil, Estados Unidos, España y Canadá. Kouchner aseguró que, ante la falta de explicaciones, por ahora no se descarta ninguna hipótesis.
Imagen del avión siniestrado tomada por Nathal Zalcman en un aeropuerto de Houston en 2006
Al ser interrogado sobre la posibilidad de un atentado terrorista, el ministro respondió: "Hasta ahora no existe ninguna evidencia sólida en esa dirección".
"No sabemos nada. No tenemos ninguna evidencia, ninguna prueba. No puedo decir que no es posible pero no tenemos nada que permita concluir eso. Tampoco podemos descartarlo como hipótesis", afirmó.
Al ser interrogado sobre si Air France o el fabricante Airbus estarían escondiendo informaciones técnicas que puedan dar pistas sobre las causas de la tragedia, el ministro reafirmó que su país no está interesado en esconder nada.
"Si es necesario hacer una revisión del modelo, será hecha""Puedo informar que en Francia hay una Oficina de Investigación y Análisis que responde por las investigaciones y que todos los días da información al respecto de la situación y del avance de los trabajos", afirmó.
Aseguró que, para garantizar la transparencia, solicitará que la embajada de Francia en Brasilia publique en su página en Internet el contenido de las ruedas de prensa ofrecidas diariamente en París por los investigadores.
En torno a las informaciones según las cuales algunas agencias del mundo han alertado sobre problemas técnicos en el Airbus modelo A330, aseguró que, en caso de que sea necesaria, Francia no se opondrá a que el aparato sea revisado.
"Si es necesario hacer una revisión del modelo, será hecha", dijo tras negar que el Gobierno francés tenga conocimiento de supuestos problemas técnicos. "Confiamos en ese avión", agregó, antes de aclarar que esta misma noche embarcará para París en un modelo igual al que se accidentó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.