Este artículo se publicó hace 13 años.
El "respeto" prima entre las reacciones de partidos y sindicatos
Los diferentes representantes del arco político y sindical se pronuncian ante la decisión de Zapatero de no repetir como candidato a las próximas elecciones generales
La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no volver a ser el candidato socialista en las próximas elecciones generales de marzo 2012, ha provocado diferentes reacciones en todo el espectro político español.
- La dirección nacional del PP considera "urgente" que los ciudadanos vayan a las urnas para "dejar atrás esta etapa de incertidumbre y desconfianza".
- El coordinador general de IU, Cayo Lara, confía en que Zapatero "no se marche dándole una patada a los últimos pucheros que quedan del Estado de bienestar", y afirma que le "da exactamente igual" quién sea su recambio.
- El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Puigcercós, considera "intrascendente" que Zapatero no sea candidato.
- La presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, califica a Zapatero de "cobarde" y cree que "ha dejado tirados" a los socialistas.
- La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, atribuye la decisión a "una dura oposición de los ciudadanos", porque "no ha estado a la altura de las circunstancias en la gestión de la crisis".
- El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, asegura que lo importante no es el cambio de personas sino el de políticas.
- El presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), cree que Zapatero es "ahora más débil" porque "al frente tiene a un partido socialista agotado".
- El presidente del PP-Andalucía, Javier Arenas, cree que lo que Zapatero debería haber decidido hoy unas elecciones generales, "y cuanto antes".
- El Partido Popular Europeo (PPE) prevé "un año agónico y de gran incertidumbre" para España en el seno de la UE.
- La portavoz de ICV, Laia Ortiz, se muestra "expectante" y señala que "lo importante no es que se vayan las personas, sino las políticas neoliberales que defiende el PSOE".
- El Partido Aragonés (PAR) confía en que Zapatero sea capaz de mantener la estabilidad hasta que se celebren las elecciones generales.
- La CEOE cree que es "una decisión personal que se ha de respetar".
- UGT manifiesta su "respeto más absoluto" a la decisión de Zapatero.
- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, espera que la decisión suponga un "punto de inflexión" en las políticas desarrolladas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.