Este artículo se publicó hace 15 años.
Las reservas a Madrid 2016 son fácilmente salvables, dice el COE
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró el martes que las reservas expresadas por el COI en su informe sobre la candidatura de Madrid 2016 son fácilmente salvables y reiteró su optimismo sobre las opciones de la capital española a albergar los Juegos Olímpicos.
Además, Blanco se mostró convencido de que cualquiera de las otras tres ciudades candidatas: Tokio, Río de Janeiro y Chicago, desearían estar en el lugar de Madrid.
"Las salvedades que presentó el COI son fácilmente salvables", sostuvo Blanco durante un "desayuno deportivo" organizado por la agencia Europa Press en Madrid.
"Vamos con la mejor candidatura. Estoy seguro de que cualquiera de las otras candidaturas cambiarían su informe por el nuestro", agregó.
En su informe del 2 de septiembre, que no destacó ningún claro favorito para la carrera final que culmina el 2 de octubre en Copenhague, el COI expresó su preocupación por la falta de una "clara definición" respecto a los documentos y responsabilidades de los diferentes accionistas y su apoyo financiero, algo que según Blanco es contradictorio ya que el documento destacó también como aspecto positivo las garantías financieras del proyecto.
también criticada - aseguró que el organigrama está perfectamente claro y definido, y que en él tendrán cabida el Gobierno, la comunidad autónoma y el Ayuntamiento.
"Es complicado explicar al mundo cómo funciona España, pero es nuestra misión hacerlo. Cuando tenemos un objetivo tan claro, no hay ni la más mínima discrepancia", dijo Blanco.
En lo que se refiere a la cuestión de la legislación antidopaje española, que ha generado inquietud entre los miembros del COI, Blanco volvió a incidir en la predominancia de la normativa internacional.
"Nuestra legislación afirma que si la normativa española entra en conflicto, se aplicará la normativa del COI".
MÁS PUNTOS POSITIVOS
De este modo, según el presidente del COE, la de Madrid es una de las candidaturas que más garantías ofrece.
"Somos la candidatura que más puntos positivos tiene y menos puntos negativos", sostuvo Blanco, que agregó que el gran valor del proyecto madrileño se basa en el apoyo popular de Madrid, que se presenta por segunda vez consecutiva, y que se sitúa en el 84,9 por ciento.
Blanco aseguró también que el nuevo proyecto mejora al de Madrid 2012, ya que en ocho de los 11 puntos que valora el COI la capital española ha obtenido mejores notas, excepto en los apartados de villa olímpica, transporte y legado.
"Estamos en disposición de ganar, vamos con el mejor récord, la mejor marcha y la mejor preparación", dijo Blanco, que no ahorró en elogios hacia la presencia prevista del Rey en el congreso del 2 de octubre, entre los distintos dirigentes políticos.
"Es el único que ha sido olímpico", dijo.
De cara a la prueba final del 2 de octubre en la capital danesa, Blanco aseguró que todos trabajarían en la parte emocional.
"Nuestra exposición es la más analítica, la más compacta y la que mejor expresa la candidatura (...) nos falta lo último, lo emocional", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.