Este artículo se publicó hace 15 años.
Renault da un respiro a Valladolid
La marca francesa garantiza la producción en la planta durante otros 10 años
Renault ha dado un respiro a Valladolid y a Castilla y León al garantizar la producción en la fábrica vallisoletana los pr óximos diez años. Para anunciar este Plan Industrial se juntaron el presidente de Renault en España, Jean Pierre Laurent, que reconoció que el cierre de una de las fábricas de esta región estuvo "en el aire"; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que el de ayer era un buen día para "los trabajadores"; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que dijo que el "sol tiene ahora una forma de rombo", refiriéndose al anagrama de Renault.
El plan industrial que se ha presentado garantiza el futuro de las plantas de montaje y motor de Valladolid hasta 2018 y las coloca en la vanguardia española en la producción de vehículos eléctricos. Estos dos centros construirán un coche convencional a partir de 2013, un automóvil pequeño y eléctrico en 2011, además de un nuevo motor muy ecológico, a partir de 2012.
El presidente de Renault España confirmó ayer, tras dar a conocer estas medidas, que la planta de montaje de Valladolid iba a ser cerrada en 2012, porque los costes de producción en otros países eran más bajos, por lo que agradeció a los sindicatos "un alto sentido de la responsabilidad" con el que han logrado mantener el centro.
500 millones de inversiónPor su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó que el "ambicioso" plan industrial podrá contar "con 500 millones de euros en los próximos cuatro años". De esta cifra, 300 se destinarán a fabricar el vehículo convencional, ya que la vida útil del modelo Modus, que se realiza en Valladolid, concluye en 2013. Las ayudas del Gobierno supondrán entre un 25% y un 30% de la inversión.
A este respecto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó la ocasión para defender las ayudas públicas como "la única vía para reactivar la economía y el consumo".
El anuncio positivo para Valladolid hizo que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, garantizara el mantenimiento el próximo año de las ayudas directas a la compra de automóviles para estimular su demanda. También afirmó que las ayudas aprobadas por los gobiernos central y regional han dado "espléndidos resultados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.