Este artículo se publicó hace 16 años.
Remedios caseros alivian los problemas sinusales: estudio
El aerosol de agua salada,las compresas y otros remedios caseros pueden aliviar elmalestar de los senos paranasales, indicó un equipo de expertosde la Clínica Mayo.
En la revista Mayo Clinic Women's HealthSource, los autoresdescribieron algunas medidas para que los pacientes luchencontra la sinusitis, una inflamación de los senos paranasalesen la nariz.
Los síntomas de la condición incluyen dolor; sensación depresión en la frente, las mejillas y alrededor de los ojos;congestión y secreción nasal; dolor de oído y pérdida de lasensación del sabor y del olfato.
La sinusitis comienza habitualmente por un resfrío de origenviral que inflama los tejidos internos de los senosparanasales. A veces, esto provoca una infección bacteriana,que prolonga la crisis de sinusitis por más de 10 o 14 días.
Otras causas de sinusitis incluyen a las alergias, ladesviación de la pared entre las fosas nasales (tabiquedesviado) y crecimientos benignos (pólipos nasales).
La sinusitis de origen viral desaparece por sí sola. Perocuando los síntomas duran más de 10 o 14 días, los expertosrecomiendan sospechar de una infección secundaria de origenbacteriano. En esos casos se utilizan antibióticos porindicación médica.
Pero existen métodos caseros para aliviar el malestar queproduce la sinusitis.
Uno es usar aerosoles de solución salina para limpiar lospasajes nasales, eliminar las secreciones densas y ayudar aldrenaje. Beber gran cantidad de líquidos diluye la mucosidad,lo que mejora el drenaje de las cavidades paranasales.
Un poco de calor también ayuda. Esto significa "calentarcon vapor" los senos paranasales. Para eso, es necesariocubrirse la cabeza con una toalla y respirar el vapor de unrecipiente con agua caliente, o bien, colocar toallas húmedascon agua caliente sobre las cavidades paranasales en la cara.
Por último, hay que evitar el consumo de alcohol y nofumar. El alcohol agrava la inflamación de las cavidadesparanasales y el humo del cigarrillo (incluido el de segundamano) aumenta la irritación en los pasajes nasales.
FUENTE: Mayo Clinic Women's HealthSource, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.