Cargando...

La religión hindú contamina las aguas "sagradas"

Publicidad

Millones de indios acudieron hoy a los ríos "sagrados" para el ritual de arrojar estatuas ricamente decoradas del dios elefante Ganesha, pero los ecologistas muestran su preocupación por la contaminación que causan éste y muchos otros festivales religiosos hindúes.

Publicidad

La India celebra hoy el fin del festival hindú, el Ganeshaotsav, una fiesta en la que millones de familias acuden a las playas o ríos de su ciudad para celebrar el "cumpleaños" del dios elefante, símbolo de la suerte, en el que, tras realizar varios ritos y ofrendas ante las estatuas del dios en la orilla, las introducen en las aguas.

Click to enlarge
A fallback.

El acto de sumergir las figuras de Ganesha, llamado "visarjan", viene acompañado de la creencia de que facilita la vuelta del dios a su mundo mientras se lleva todas las penas y sufrimientos humanos consigo.

El festival no sólo es una fiesta popular, sino también una relevante actividad económica, ya que muchos artistas, industrias y negocios sobreviven gracias a este gran evento.

Publicidad

Con la creciente comercialización de los festivales religiosos hindúes, las estatuas vienen cada vez más adornadas con materiales que no son ecológicos y contaminan el agua.

Antes, los ídolos estaban hechos de barro o arcilla con colores naturales extraídos de vegetales o plantas que no creaban residuos contaminantes.

Publicidad

Pero ahora, para crear modelos más complejos y atractivos, se usan productos no biodegradables como cemento, yesos blancos, plástico, tintes tóxicos, químicos y metales como mercurio y plomo.

Estos materiales no se disuelven en el agua y causan la muerte de peces y otros organismos acuáticos, así como enfermedades a los seres humanos que se bañan o beben el agua de los ríos.

Publicidad

Los ecologistas indios han dado ya la voz de alarma por la contaminación causada por las actividades relacionadas con las numerosísimas fiestas religiosas que se celebran en el país.

"Estas actividades contribuyen a la contaminación del agua, que ya está teniendo lugar a gran escala a causa de los residuos industriales", advirtió en declaraciones a Efe el portavoz del departamento oceánico de la organización medioambiental Greenpeace India, Sanjeev.

Publicidad

Los devotos "usan productos químicos y metales que no se disuelven en el agua y la contaminan", lamentó, para añadir que su organización "promueve el uso de modelos de arcilla, que es más ecológico", aunque no ha desarrollado campañas específicas para atajar estas prácticas.

En el año 2006, cerca de 12.140 ídolos de Ganesha fueron introducidos en el agua en el punto llamado Chaupati, uno de los 59 que existen sólo en la ciudad portuaria de Bombay, en el oeste indio, según datos de un periódico local.

Publicidad

La religión hindú da mucha importancia al agua, que está presente en todas las ceremonias.

Todos los ríos son "sagrados", aunque algunos son particularmente queridos, e incluso son destino de peregrinaciones masivas, como el Ganges y el Yamuna, así como la confluencia de ambos en la ciudad de Allahabad, capital del estado norteño de Uttar.

Publicidad

Cada año, millones de personas acuden a lugares "sagrados" como Allahabad o Benarés (norte) para "limpiar" sus pecados en las aguas del Ganges.

Publicidad