Este artículo se publicó hace 14 años.
Reino Unido sale de la recesión más rápido en el 4º trimestre
Reino Unido revisó al alza el crecimiento de su economía en el cuarto trimestre de 2009, después de revelarse que el sector servicios avanzó a un ritmo cinco veces mayor que lo estimado inicialmente.
La oficina de estadísticas dijo el viernes que el Producto Interior Bruto creció un 0,3 por ciento en los últimos tres meses del año pasado, por encima de la estimación inicial de una expansión del 0,1 por ciento.
La revisión superó además el alza del 0,2 por ciento que esperaban los analistas consultados por Reuters.
Sin embargo, la cifra deja al PIB anual con una contracción del 3,3 por ciento, una caída algo mayor a la estimada originalmente por una revisión hacia abajo de las cifras previas.
Esto significa que la economía británica acumuló una contracción del 6,2 por ciento durante la recesión, que fue desde el segundo trimestre de 2008 hasta el tercero de 2009 inclusive. La cifra es mayor al 6,0 por ciento calculado inicialmente y convierte a la actual recesión en la más profunda en más de 50 años.
El banco central no se dejaría impresionar por la cifra alcista del cuarto trimestre, debido a que ya había anticipado una revisión hacia arriba en un informe en febrero.
El Ministerio de Finanzas dijo tras conocerse los datos que la recuperación económica aún se enfrentaba a riesgos.
"Si bien es bueno ver una revisión al alza, los últimos datos en la Unión Europea y otras regiones han indicado que hay riesgos e incertidumbres sobre esta recuperación, y no hay espacio para la complacencia", dijo un portavoz del Tesoro.
"Retirar el apoyo que nos ha ayudado a llegar a este punto pondría a la recuperación en riesgo", agregó.
En la misma línea, el ministro de Finanzas, Alistair Darling, dijo que pese a los datos positivos del cuarto trimestre, la economía tiene por delante un período de incertidumbre.
"Estamos superando la recesión. Nos estamos acercando a la recuperación, pero es absolutamente esencial que mantengamos el apoyo para la economía", afirmó Darling.
La revisión al alza se debió principalmente a las fuertes cifras de diciembre, en particular en el sector servicios, donde el crecimiento del cuarto trimestre se revisó a un 0,5 por ciento desde 0,1 por ciento, mostró el informe.
"En el sentido de que el crecimiento fue apoyado por el gasto del Gobierno y los inventarios, hay razones para preocuparse con miras al futuro. Pero sentimos que los estímulos fiscales y monetarios ayudarán a reparar la economía", dijo Amit Kara, analista de UBS.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.