Este artículo se publicó hace 16 años.
Regulador europeo pide frenar uso de 13 sustancias en pesticidas
La agencia europea de evaluaciónalimentaria identificó 13 sustancias que deberían dejar deusarse en el cultivo de frutas y vegetales para proteger lasalud humana, dijo el jueves en un comunicado.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) estáescudriñando 300 sustancias activas -químicos ymicroorganismos- empleadas en pesticidas en el bloque de 27países para comprobar si sus niveles de residuos máximos sonseguros para los humanos.
La AESA dijo que la Comisión Europea le solicitó evaluar laseguridad de 15 sustancias activas. La agencia expresópreocupación sobre 13 de ellas, según opiniones científicaspublicadas en su sitio web (www.efsa.europa.eu).
El organismo, con sede en Parma, dijo que había propuestoreducir los niveles máximos de residuos en los casos en los quehubiera inquietud por la seguridad y también en sustanciassobre las que no hubiera datos suficientes.
La Unión Europea está revisando la legislación sobrepesticidas, en parte por las preocupaciones crecientes sobrelos efectos del uso de químicos en los seres humanos.
La AESA dijo que había comenzado a coordinar en el 2008 larevisión de niveles de residuos máximos para pesticidas y tieneprevisto completarla para finales del 2010. Desde el 2009 haráinformes anuales sobre la exposición real del consumidor a lospesticidas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.