Este artículo se publicó hace 14 años.
La reforma laboral no resolvería todos los problemas, dice UGT
El responsable del segundo sindicato español por afiliación dijo el vieres que la reforma laboral que se demanda desde varios sectores con urgencia no resolvería los graves problemas que golpean a la economía española.
El mismo día en que la oficina española de estadística confirmó que la tasa de paro ha superado el 20 por ciento de la población activa en el primer trimestre de 2010, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, afirmó que lo fundamental es mantener el gasto en protección social.
"Que nadie piense que la reforma laboral (de alcanzarse) es la solución a las graves problemas económicos que tiene este país", dijo Méndez en una entrevista con CNN+.
"Lo que creo que es fundamental en este momento es proteger a las familias trabajadoras mientras viene el empleo y para esto es fundamental que se mantenga el gasto en protección por desempleo", indicó Méndez, que cuantificó en más de un millón de familias las que carecen de protección por desempleo.
El responsable sindical criticó al Gobierno por haber aceptado la exigencia de Bruselas de reducir el déficit público al 3,0 por ciento del PIB ante la presión de los mercados financieros, lo que podría retrasar el crecimiento.
El secretario general de UGT dijo no sentirse presionado por la advertencia formulada esta semana por el Gobierno en el sentido de que si en dos o tres semanas no se alcanza un acuerdo en el seno del diálogo social, tomará las decisiones oportunas en materia laboral.
"Pensamos que en el mes de mayo debe zanjarse y además debe zanjarse con un acuerdo el proceso del diálogo social (... El pacto) es necesario, el camino está muy trillado y de lo que se trata es de buscar un punto de entendimiento".
Según el responsable sindical, UGT ya estaba en condiciones de haber firmado un acuerdo laboral el pasado 22 de julio, pero que se frustró por la negativa de otros interlocutores, en referencial a la patronal.
Según Méndez, posiblemente el proceso de destrucción de empleo en España está dando las últimas "bocanadas", pero no aventuró un plazos para el término definitivo de esta fase.
Méndez aseguró que el abaratamiento del despido no es la solución al problema del mercado laboral español.
"Las correcciones que hay que hacer son para recuperar mayores niveles de regulación, la contratación temporal, recuperar la tutela judicial en caso de despido ...", dijo Méndez.
España encabeza de largo la tasa de paro de los países de la zona del euro y la tasa media de la Unión Europea y totaliza más de 4,6 millones de personas desempleados de una población activa de 23 millones de personas.
El Instituto Nacional de Estadística informó el viernes que la tasa de empleo bajó el 3,65 por ciento entre los meses de enero y marzo de este año.
La ministra española de Economía y Hacienda subrayó que las cifras de la encuesta trimestral de la población activa divulgadas el viernes por el INE reflejan la situación de gravedad que atraviesa el mercado laboral español.
"Es cierto que la situación del mercado laboral a lo largo de todo el año ha ido moderándose, en el sentido en que el deterioro es mucho menos acusado de lo que era en el primer trimestre del año anterior. Se han perdido un número de empleos mucho menor, pero ello desde luego no oculta la gravedad de estas cifras", dijo Elena Salgado en declaraciones reproducidas por Radio Nacional de España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.