Los batidos dietéticos y lasentradas empaquetadas ayudan a los adolescentes a adelgazar...sólo al principio. Luego, esos "reemplazos de comidas" nosuperan la efectividad de la dieta tradicional de bajascalorías.
Reemplazar las comidas habituales por batidos, barras oentradas empaquetadas puede ser una estrategia útil para queadelgacen los adultos, señala el equipo del doctor Robert L.Berkowitz, del Hospital de Niños de Filadelfia.
Es porque esos reemplazos no permiten subestimar lascalorías consumidas, algo que sí ocurre con la comida común. Ydado que los adolescentes también subestiman cuántas caloríasingieren, el equipo indagó si esos productos también ayudaríana ese grupo etario.
Según publica la revista Obesity, el equipo dividió al azara 113 adolescentes obesos y sus familias en tres grupos, quecumplieron con un tratamiento durante un año.
Uno recibió una dieta estandarizada de 1.300-1.500calorías; el segundo grupo utilizó reemplazos de comidasdurante cuatro meses (tres batidos SlimFast, una entradaempaquetada y cinco porciones de frutas y verduras por día)seguidos de ocho meses de dieta estandarizada, y el terceroutilizó sólo los reemplazos.
A los cuatro meses, los participantes tratados con losreemplazos habían perdido un 6,3 por ciento de índice de masacorporal (IMC), comparado con un 3,8 por ciento en el grupotratado con la dieta estandarizada.
Pero al año, no hubo una diferencia significativa en lareducción promedio del IMC entre los tres grupos: un 2,8 porciento en el grupo tratado con dieta reducida en calorías; un3,9 por ciento en el grupo tratado con cuatro meses dereemplazos más dieta, y un 3,4 por ciento en la cohorte queconsumió sólo reemplazos durante un año.
Un tercio de los pacientes abandonó el estudio, mientrasque en el resto la adherencia se redujo con el tiempo.
"No se comprobó un beneficio potencial (de los reemplazosde comidas) en el mantenimiento del peso", concluyó el equipo.
Se necesitan más estudios para conocer cómo hacer que losadolescentes obesos comiencen una dieta y la cumplan en eltiempo.
Los Institutos Nacionales de Salud y el Centro Nacionalpara Recursos de Investigación de Estados Unidos financiaron elestudio y Unilever proporcionó el producto SlimFast.
FUENTE: Obesity, 2010
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