Este artículo se publicó hace 14 años.
Reducir el consumo de cafeína no elimina los ruidos en los oídos
Por Anne Harding
Si sufre ruidos en los oídos,reducir o aumentar el consumo de cafeína no alterará elproblema, según un nuevo estudio publicado en el Reino Unido.
Existe la idea popular de que dejar de consumir cafeínacalma la presencia de ruidos en los oídos, una condicióndenominada tinnitus. De hecho, los médicos se lo recomiendan alos pacientes, a pesar de la falta de evidencias científicas.
Dado que los síntomas de la abstinencia de cafeína,incluido el dolor de cabeza, las náuseas y la irritabilidad,son bastante similares a los del tinnitus, "es razonable pensarque aquella recomendación agravaría las cosas, por lo menos enel corto plazo", dijo la doctora Lindsay St. Claire.
El equipo de St. Claire, del Centro de Estudios de Audicióny Equilibrio de la University of Bristol, reunió a 66 pacientescon tinnitus que consumían por lo menos 150 miligramos decafeína por día o el equivalente a tres porciones de unos 350mililitros de gaseosa.
El café contiene entre 50 y 160 miligramos de cafeína porcada 140 mililitros, mientras que el té oscila entre 25 y 110miligramos.
Durante 30 días, la mitad de los participantes mantuvo suconsumo normal de cafeína y luego pasó a "una fase deabstinencia", en la que los investigadores les disminuyerongradualmente el nivel de cafeína en las bebidas.
La otra mitad pasó primero por la abstinencia y despuésretomó el consumo normal.
Ninguno sabía a qué grupo pertenecía y el equipo hizo quela abstinencia fuera gradual para que no sufrieran síntomasgraves ni supieran a qué cohorte pertenecían según lossíntomas.
Los autores observaron que la cantidad de cafeína consumidano afectaba la gravedad del tinnitus. Pero las personassufrieron síntomas de abstinencia significativos, como doloresde cabeza y náuseas.
"Tampoco sirvió que sufrieran la abstinencia porque eltinnitus no mejoró", dijo St. Claire.
No existe una cura para el tinnitus, que es cada vez máscomún con la edad, pero sí hay terapias para sobrellevarlo,agregó St. Claire. Eso incluye la terapia cognitivo conductualy hasta oír sonidos que enmascaren los ruidos, como el del aguacorriendo.
FUENTE: International Journal of Audiology, enero del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.