Este artículo se publicó hace 17 años.
El recurso de McLaren fue desestimado porque no protestó contra el resultado de Brasil
El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desestimó el viernes el recurso presentado por McLaren-Mercedes porque este equipo apeló contra una decisión de los comisario deportivos que no le afectaba directamente, en vez de protestar, como debió hacer, contra el resultado del Gran Premio de Brasil.
Así lo señala el Tribunal de Apelación en la explicación completa de los motivos de su veredicto para desestimar el recurso de McLaren contra la decisión de los comisarios deportivos de la última carrera del mundial de 2007 de no sancionar a los equipos Williams y BMW Sauber por la temperatura del combustible de sus monoplazas.
Según Apelación, McLaren debió protestar contra los resultados del gran premio en los 30 minutos posteriores a ser declarados oficiales. Sólo podían presentar una apelación contra la decisión de los comisarios deportivos las partes implicadas (Williams y BMW Sauber).
El tribunal reconoce que la decisión de los comisarios deportivos efectivamente puede afectar a terceros -en este caso McLaren-, pero agrega que el cauce reglamentario es presentar una protesta contra los resultados de la carrera. El recurso fue considerado "inadmisible" porque McLaren no siguió el conducto adecuado.
Dicho tribunal estudió el jueves en Londres el recurso de McLaren-Mercedes contra la decisión de los comisarios deportivos del Gran Premio de Brasil, último del Mundial de Fórmula Uno, de no sancionar a los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota tras analizar las temperaturas de los combustibles de sus respectivos monoplazas.
Una hipotética exclusión de los pilotos de Williams-Toyota y BMW Sauber podría haber supuesto la reclasificación del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que fue séptimo, y, consiguientemente, éste se habría convertido en campeón mundial.
Después de la carrera del 21 de octubre, en la que venció y se proclamó campeón mundial Raikkonen y en la que Hamilton fue séptimo, los comisarios investigaron una supuesta irregularidad en el combustible de los monoplazas de BMW y Williams, aunque decidieron no penalizar a estas escuderías por entender que no podían precisar con exactitud la temperatura ambiente de ese día en Sao Paulo.
El motivo de la investigación estuvo en la temperatura del combustible de los cuatro coches durante la carrera, ya que se comprobó que al término de la prueba estaba entre los 23 y 25 grados.
Según la normativa, la temperatura del combustible de los monoplazas nunca debe ser de más de diez grados centígrados inferior respecto a la temperatura ambiente (unos 37 grados ese día en Sao Paulo), ya que cuanto más fría esté la gasolina, mejor rinden los motores.
El alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) se clasificó cuarto, mientras que los dos pilotos de BMW Sauber, el polaco Robert Kubica y el también germano Nick Heidfeld, terminaron quinto y sexto. El otro piloto de Williams-Toyota, el japonés Kazuki Nakajima, fue décimo.
McLaren-Mercedes recurrió este veredicto, lo que llevó a especular en la prensa inglesa con la posibilidad de ver a Hamilton como campeón mundial de Fórmula Uno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.