Este artículo se publicó hace 14 años.
A más recortes, más pesimismo
El barómetro del CIS refleja una caída en mayo de la percepción de la situación económica
La percepción de la situación económica de España empeoró el pasado mes de mayo, coincidiendo con el anuncio del plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno y con la aprobación de la ayuda europea a la economía griega, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (Ver PDF).
Esa encuesta revela que el porcentaje de quienes consideran "mala o muy mala" la actual coyuntura económica se situó en mayo en el 76,1%, casi dos puntos por encima del dato registrado un mes antes. En paralelo, crece el pesimismo de cara al futuro, ya que casi el 29% augura que dentro de un año la crisis será peor, frente al 27% que hacía ese pronóstico en abril.
El paro y la situación económica lideran las preocupaciones
Respecto a la lista de preocupaciones de los españoles, el paro sigue en primer lugar al aparecer en el 79,9% de contestaciones, en una franja similar al mes anterior y por debajo de lo registrado en el primer trimestre del año. Eso sí, los problemas económicos se consolidan en segundo lugar pero sube cuatro puntos, hasta el 50,9%, el porcentaje de quienes los citan como una de las principales dificultades del país.
En el resto de preocupaciones, los políticos siguen en el tercer lugar con un 18%, mientras que la inmigración se sitúa en el cuarto puesto, con un 14%. Llama la atención que a la gente le preocupa más la inseguridad ciudadana que el terrorismo, con un 9,7% y un 9,2% respectivamente.
Sin embargo, los ciudadanos perciben que la educación les afecta más que la inmigración y la inseguridad, al situarse en el cuarto lugar con un 5%. Por delante, sí que se mantienen el paro, con un 41%, la economía, con un 37,8%, y la clase política con un 6,4%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.