Público
Público

Las reclamaciones ante el Banco de España crecieron el 81% en el primer semestre

EFE

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 6.152 escritos de reclamación o queja en el primer semestre de 2009, el 81 por ciento más que en el mismo período de 2008.

Según un informe emitido hoy por el Banco de España, en total, durante el mismo periodo de 2009 se recibieron 28.609 nuevos casos de reclamaciones, quejas o consultas, lo que supone un "fuerte" aumento del 90 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior.

Las consultas recibidas a través del teléfono (21.706 llamadas) crecieron el 110 por ciento, al igual que las realizadas por escrito, que supusieron 3.129.

Según indicó el Banco de España, también durante el primer semestre de este año, continuaron aumentando las incidencias relacionadas con operaciones de préstamos y créditos, que supusieron el 31,9 por ciento del total.

No obstante, perdieron peso las relativas a cuentas a la vista y depósitos a plazo (20,6 por ciento).

Por su parte, las reclamaciones relacionadas con tarjetas de crédito y débito se mantuvieron "más o menos estables", ya que representaron el 16,8 por ciento del total.

El Banco de España explicó que entre las cuestiones más reclamadas destaca la disconformidad con las condiciones aplicadas en la contratación, formalización y liquidación de préstamos y créditos y en la revisión del tipo de interés en los préstamos hipotecarios a interés variable.

Las reclamaciones sobre depósitos se concentraron en discrepancias con apuntes en cuenta y con la liquidación de intereses en los depósitos a plazo.

Además, en el primer semestre de 2009, el 20 por ciento de las reclamaciones resueltas finalizaron con la emisión de un informe motivado.

En el 8 por ciento de los casos, el Servicio de Reclamaciones no pudo emitir un informe por ser competencia de otras instancias el asunto reclamado y en el 14 por ciento, por allanamiento previo de la entidad o desistimiento del reclamante.

Además, el 16,6 por ciento de los escritos tramitados fueron trasladados a otros organismos por razón de la materia a la que se referían y un 37,6 por ciento de las reclamaciones no pudieron ser admitidas a trámite por falta de documentación o por no cumplirse el requisito previo de acudir al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente de la entidad reclamada.

También, durante el primer semestre de 2009, los usuarios recuperaron 2,4 millones de euros como consecuencia de los allanamientos y rectificaciones de las entidades.

El Banco de España también indica que el 88 por ciento de los informes emitidos por el Supervisor fueron en relación a Bancos y Cajas de Ahorros, con un mayor peso de los primeros que representaron el 55 por ciento del total frente al 33 por ciento de las Cajas.

Además, las Cajas de Ahorros fueron las que tuvieron un mayor número de informes desfavorables al reclamante, con el 41 por ciento, frente al 27 por ciento de los Bancos.

Por el contrario, de los grandes bancos, los que más resoluciones favorables al reclamante obtuvieron, sobre el total de informes más los allanamientos, fueron Banco de Valencia, el Banco Español de Crédito (Banesto), y Deutsche Bank.

Dentro del grupo de Cajas de Ahorros, las que registraron un mayor número de informes favorables al reclamante fueron Ibercaja y Unicaja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias