Este artículo se publicó hace 14 años.
La recesión en Grecia se profundiza en plena crisis fiscal
La economía de Grecia se contrajo más de lo esperado en el cuarto trimestre de 2009, con una caída del 0,8 por ciento, al tiempo que se revisaron a la baja las cifras de los tres trimestres previos, lo que refleja la profundidad de la recesión que sufre el país en medio de una crisis fiscal.
La contracción del cuarto trimestre fue mayor a la caída del 0,5 por ciento estimada en un sondeo de Reuters y se produjo tras una caída del 0,5 por ciento en el tercer trimestre, que había sido estimada inicialmente como -0,4 ciento.
Los economistas dijeron que las cifras sugerían que la economía griega se contrajo en torno a un 2 por ciento en todo 2009, lo que supone un problema para un Gobierno que intenta contener su elevado déficit público y reducir su deuda.
"El pronóstico (de crecimiento) del Gobierno griego es de lejos demasiado optimista", dijo Ben May de Capital Economics. "Esta es otra variable que hará más difícil el ajuste fiscal que Grecia está tratando de realizar", agregó.
Los líderes europeos prometieron apoyar a Grecia en una cumbre el jueves, pero la falta de detalles sobre cómo lo harían generó una reacción negativa de los mercados.
El Gobierno socialista de Grecia estima que la economía del país volverá a crecer en el segundo semestre de este año, tras entrar en su primera recesión en 16 años en 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.