Este artículo se publicó hace 15 años.
¿Realmente hay una epidemia de cáncer de piel?
Por Will Boggs
¿Realmente están aumentandolos casos de la forma potencialmente letal de cáncer de pielllamada melanoma como se suele informar? Quizá no, según indicaun nuevo estudio.
La "epidemia de melanoma" simplemente representaría uncambio en cómo los médicos diagnostican la enfermedad.
Si bien las campañas contra el cáncer han resaltado elhecho de que la cantidad de melanomas se duplicó en las últimasdos décadas, y continúa en aumento, algunos dudan sobre sirealmente hay más casos de ese cáncer.
"El mensaje central es ser cauteloso de no exagerar lainformación sobre la epidemia de melanoma al público y losmedios", dijo a Reuters Health el coautor del estudio, doctorNick J. Levell, del Norfolk and Norwich University Hospital, enNorwich, Gran Bretaña.
"Este tipo de acción tenderá a generar una ansiedadinnecesaria y conductas que causarían angustia y daño", agregóel experto.
El doctor Levell y sus colegas tenían el indicio de queparte de la "epidemia" se debía al hecho de que muchos casos deuna condición cutánea conocida como nevus melanocítico -un tipode lunar- ahora estaba siendo diagnosticada como melanomamaligno.
Por ello, el equipo observó los diagnósticos de melanomasentre 1991 y el 2004 en la región británica de East Anglia.
La tasa de hecho creció, de 9,39 a 13,91 casos por año cada100.000 personas, informaron los autores en British Journal ofDermatology.
Pero fueron los melanomas en estadio temprano los querepresentaron la mayor parte de esa diferencia, mientras que latasa de diagnósticos de la enfermedad en etapa avanzada no semodificaron.
Al mismo tiempo, indicaron los investigadores, la tasa demuerte por melanoma trepó de 2,16 a 2,54 decesos anuales porcada 100.000 personas, aunque prácticamente todos los pacientescon melanoma en estadio temprano sobrevivieron.
Finalmente, se descubrió que la mayoría de los casosiniciales se hallaron en partes del cuerpo no expuestas ademasiado sol. Esa exposición, que incluye a la radiaciónultravioleta, ha sido ampliamente vinculada con el melanoma.
Todo esto sugiere, escribieron los autores, que gran partede los casos de melanoma actualmente diagnosticados hubiesensido calificados como nevus melanocíticos benignos en elpasado.
Esto es, "en cierto grado, producto de la tendencia socialhacia el aumento de los litigios y el creciente temor de losmédicos de cometer un error", añadió el Levell.
FUENTE: British Journal of Dermatology, septiembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.