Este artículo se publicó hace 13 años.
La realidad virtual es promisoria para los pacientes con ACV
Por Natasha Allen
La realidad virtual no essólo diversión para los niños. Sirve también para ayudar amuchos pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) arecuperarse.
Esa tecnología puede convertirse es una forma económica deintensificar la rehabilitación después de un infarto cerebral,dijo el doctor Gustavo Saposnik, que dirigió un nuevo estudio.
Pero Saposnik, que también dirige la Unidad deInvestigación de Resultados del ACV del Hospital St. Michael,en Toronto, agregó que la tecnología aun no está lista para suuso generalizado.
Cada año, unos 800.000 estadounidenses sufren un ACV y másde 137.000 de ellos mueren, según la Asociación Estadounidensedel ACV.
Para conocer si los videojuegos o los sistemas de realidadvirtual -como la Wii, de Nintendo, o EyeToy, de PlayStation,Glasstron, de Sony, y CyberGlove- podría ayudar a esospacientes a recuperar algo de movimiento, el equipo de Saposnikreunió las mejores evidencias disponibles.
Los resultados, que surgen de 12 estudios previos, aparecenpublicados en la revista Stroke. Cinco estudios habían puesto aprueba la tecnología versus la rehabilitación tradicional(fisioterapia); el resto había utilizado métodos deinvestigación no tan sólidos.
En total, se habían evaluado 195 pacientes con parálisisparcial y problemas para mover los brazos. Según el estudio, elentrenamiento con los sistemas de realidad virtual era diario,uno o más, durante dos a seis semanas.
Al combinar los resultados, el equipo observó que lospacientes tenían cinco veces más posibilidad de haber mejoradola función de pinza con la mano u otros movimientos si habíanutilizado el entrenamiento con realidad virtual que si habíanrehabilitado de manera tradicional.
Según los siete estudios menos sólidos, los pacientesmejoraron también un 20 por ciento la realización de tareassimples, como mover los dedos independientemente, con larealidad virtual.
Una explicación para esa mejoría sería que el uso de losvideojuegos acelera la capacidad cerebral de cambiar yreconectarse.
Estudios previos habían sugerido que la tecnología podríaayudar también a personas con demencia y Parkinson.
Pero esas investigaciones son muy pocas, incluidos losnuevos resultados. Por ejemplo, los estudios revisados eranpequeños y sólo habían incluido pacientes con ACV leve amoderado, por lo que se necesitan más estudios antes de que losmédicos empiecen a recomendar la tecnología, indicó Saposnik.
Además, la realidad virtual no brinda la misma asistenciaque un terapeuta, según Joel Stein, fisioterapeuta de ColumbiaUniversity, en esta ciudad. Por lo tanto, serviría para lospacientes con autonomía.
La ventaja es que mantiene a los pacientes comprometidoscon la rehabilitación. "Si podemos hacer que sea divertida yatrapante, entonces será útil e importante", finalizó Stein.
FUENTE: Stroke, online 7 de abril del 2011
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