Este artículo se publicó hace 17 años.
Se ralentizan las gestiones sobre la situación de los españoles al ser festivo hoy en Chad
La decisión adoptada ayer a última hora por las autoridades chadianas de declarar hoy día festivo en el país ha obligado a ralentizar las gestiones que realizan los representantes de España para solucionar la situación legal de los siete españoles detenidos en Abéché (Chad).
El pasado jueves fueron detenidos en esta ciudad seis franceses, miembros de la ONG "El Arca de Zoé", tres periodistas galos, y los siete tripulantes españoles del avión de la compañía "Girjet" por su presunta vinculación con el traslado irregular a Francia de más de cien niños chadianos para ser entregados a familias de acogida.
Mientras que los primeros fueron inculpados de estafa y secuestro de menores, los periodistas franceses que les acompañaban y los siete españoles que debían trasladarles a Francia con los niños han sido acusados como cómplices.
Según confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el hecho de que ayer las autoridades chadianas declararan hoy día festivo en Chad supone "un pequeño problemilla" para continuar las gestiones, aunque precisaron que las mismas continúan "al más alto nivel político" y que proseguirán mañana, día laboral allí.
Asimismo señalaron que el cónsul de España en Camerún visita todos los días a los españoles detenidos y que éstos se encuentran "bien de salud y de ánimo", al conocer que representantes de su país se interesan por su situación a diario.
El hecho de que hoy sea festivo en Chad ha hecho que también se retrase la decisión sobre el posible traspaso de las diligencias judiciales a Yamena, hasta donde se espera que sean trasladados los detenidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.