Rajoy y Aguirre, el pacto que sólo ellos niegan
En el partido creen que quieren evitar el suicidio político
Publicidad
Tanto Esperanza Aguirre como Mariano Rajoy han negado que entre ellos existiera un pacto para afrontar la supuesta trama de espionaje y corrupción que salpica a la Comunidad de Madrid.
Publicidad
No lo piensa así la mayoría de los dirigentes del partido, que sospecha que sí ha habido un acuerdo o tregua, como se quiera llamar, para evitar "el suicidio político" al que ambos se encaminaban.
En el PP consideran que tanto la presidenta de la Comunidad como el líder conservador estaban sufriendo un "tremendo desgaste" con todo este asunto y que, por eso mismo, decidieron echar el freno.
No entienden sino que de la noche a la mañana Aguirre, que desde el primer día puso la "mano en el fuego" por los suyos, termine aceptando una comisión de investigación en la Asamblea regional. Ni que Rajoy, que lanzó un duro comunicado expresando toda su "repugnancia" por esta trama, suspenda la investigación interna que le había encargado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Publicidad
Varios parlamentarios y miembros territoriales del PP consideran, además, que la actitud entre ambos ha cambiado mucho en los últimos días. Cuando saltó el escándalo, Rajoy y Aguirre se enzarzaron en una lucha sin cuartel. La presidenta del PP de Madrid estaba, según algunos de sus colaboradores, dispuesta a "morir matando". De hecho llegó a implicar a su jefe de filas diciendo que Rajoy conocía la existencia de comprometidos dossiers por boca de su ex tesorero, Álvaro Lapuerta, desde 2006.
Rajoy, por su parte, preferió, como cuentan los que le conocen, "mantenerse al margen". Durante 16 días guardó silencio y sólo cuando Aguirre desatascó el asunto, el presidente nacional del PP fue capaz de dar la cara por este tema ante los periodistas. Le habían puesto en bandeja una salida que algunos denominan "cómoda".
Publicidad
Ayer en una entrevista en la Cope, Rajoy se mostró "absolutamente seguro" de que la presidenta de la Comunidad iba a ser capaz de demostrar "su verdad". "Estoy muy contento de que Aguirre haya tomado la decisión de abrir una comisión", señaló.
Los cargos intermedios del PP creen que ésta "no va a ser-vir de nada". Y se muestran desesperados por estar todo el día con este "nuevo estigma" en vez de hablando de Zapatero y de la campaña.