Este artículo se publicó hace 15 años.
Rajoy pide un partido unido y limpio al término de la convención
El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió el domingo unidad y limpieza en su discurso de clausura de la Convención Nacional del partido en Barcelona y avanzó que ofrecerá un gran acuerdo contra la corrupción municipal.
"Un proyecto ilusionante, mayoritario y regeneracionista, como el que ofrecemos a la sociedad, exige que lo lidere un partido de ámbito nacional, unido y limpio", dijo Rajoy en la última jornada de una convención que ha querido poner fin a las turbulencias y desavenencias vividas por el partido en las últimas semanas.
"La limpieza en la vida pública es una exigencia moral", dijo Rajoy, que avanzó que la próxima semana ofrecerá un gran acuerdo por "la transparencia y contra la corrupción en la vida municipal española".
El partido aprobará también un Código de Buenas Prácticas.
Rajoy aseguró que el PP es la única alternativa de gobierno, está listo para gobernar y es un partido fiable.
"La unidad es un presupuesto fundamental para el logro de nuestros objetivos. Para que le PP sea un instrumento útil a la sociedad española es necesaria la unidad", dijo el presidente popular arropado por una numerosa audiencia entre los que no se encontraban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, protagonistas en las últimas semanas de la crisis abierta en el partido por Caja Madrid y el 'caso Gürtel'.
TIRAR LA TOALLA
Mariano Rajoy, cuyo liderazgo es cuestionado en cada crisis interna que periódicamente azota al principal partido de la oposición, dejó claro durante la convención que no tiene intención de abandonar el cargo.
"Tengo bastante entereza para aguantar lo que me echen. Sólo necesito el apoyo de mi partido, de lo demás me encargo yo", contestó el sábado a una joven popular que le preguntó si había pensado en tirar la toalla durante un encuentro con las juventudes del partido.
Las informaciones relativas a los enfrentamientos internos en el partido han provocado una imagen de desunión, y hechos como la suspensión de militancia del ex secretario del PP en Valencia Ricardo Costa tras salir a la luz su estrecha relación con los cabecillas de la trama Gürtel han cuestionado la firmeza de Rajoy al frente del partido.
Por otro lado, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, tuvo palabras duras contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por sus diferencias en torno al candidato para ponerse al frente de Caja Madrid.
Esas "turbulencias" provocaron que la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, tuviera que pedir disculpas públicas por la imagen del partido.
Una imagen que Rajoy prometió a los jóvenes miembros del PP que no está dispuesto a que vuelva a ocurrir.
"Yo creo que hay una inmensa mayoría de dirigentes que respeta las reglas del juego que nos hemos dado (...) pero si alguno no lo hace, haré lo que todos vosotros queréis que haga", contestó el líder popular a otra pregunta de un joven.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.