Este artículo se publicó hace 13 años.
Rajoy pide que España vuelva a ser "respetada en el mundo"
Ve al PSOE "envuelto en sus problemas internos", "enormemente activo contra el PP" y "desorientado y pasivo con la crisis"
Desde hace meses el lema del PP es "Puedes confiar". Sus dirigentes lo repiten machaconamente en todos sus actos. Su líder, Mariano Rajoy, el primero. Hace una semana fue a Berlín, donde aseguró ante la canciller alemana, Angela Merkel, que España no necesita un rescate de la Unión Europea y habló a favor de la economía española, cosa que no hace de puertas para adentro.
Ayer, en la clausura del XIII Congreso de Nuevas Generaciones en Zaragoza, explicó que con él al frente se pondrán en marcha políticas que generarán seguridad y certidumbre. "Seremos capaces de hacer las cosas mucho mejor en las instituciones", prometió mientras le echaba la culpa de todo a José Luis Rodríguez Zapatero. Pero, paradojas de la vida, al tiempo que lo hacía, era su antecesor en el cargo, José María Aznar, y no el presidente del Gobierno, quien se encargaba de ir minando la credibilidad de España.
Asegura que el paro juvenil es "una hipoteca y el mayor fracaso de Zapatero"
En su discurso, Rajoy se centró en la crisis. Indicó que los dos grandes retos para su formación son crear empleo y riqueza. En el acto de proclamación de Beatriz Jurado como nueva presidenta de NNGG y ante tantos jóvenes, el presidente del PP no pudo más que recordar que en España hay "más de un 40% de paro juvenil y una tasa de fracaso escolar del 30%". Dijo que esa es "una enorme hipoteca con el futuro" y el "mayor fracaso" de Zapatero.
El jefe de la oposición lamentó que el presidente del Gobierno anunciara inversiones chinas en España que algunos medios dieron por hechas. Para él, con esto lo único que se logra es que la gente acabe "tomando a chirigota" al Ejecutivo socialista y eso repercuta en la confianza. De las palabras de Aznar, ni pío.
Para el líder del PP es inexpicable que existan unas previsiones de crecimiento de empleo "contrarias a las de los demás organismos". Y, por eso, opinó que lo que necesita España es ser "de nuevo respetada en el mundo" y un PP que irrumpa en Europa para opinar y "no para recibir órdenes". "Hoy el PSOE está envuelto en sus problemas internos, enormemente activo contra el PP, desorientado y pasivo con la crisis y resignado ante los problemas de los ciudadanos", diagnosticó.
El PP presentará una iniciativa para suprimir el canon digital
Además, criticó unas declaraciones del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien dijo que España podía llegar a los cinco millones de parados y que quizá hubiese que recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones: "Es impropio de un país serio. Este partido no se resigna ni a lo uno ni a lo otro". Y, por último, anunció que el PP presentará este lunes en el Congreso una proposición no de ley para suprimir el canon digital.
"Piensa en mí"Rajoy aprovechó también para felicitar al presidente saliente de NNGG, Nacho Uriarte, por su trabajo. El líder del PP afirmó que contará con él en el futuro porque "se lo merece" y porque no es "ni un dogmático ni un doctrinario". "Estoy orgulloso. Lo has hecho muy bien. Te has cogido tus berrinches, te han dicho cosas verdaderamente notables, pero si te sirve de consuelo piensa en mí", le dijo Rajoy al diputado valenciano, que fue condenado por el Tribunal Supremo por conducir con una tasa de alcohol superior a la legal y ha sido muy criticado por seguir como diputado.
"Alguno pensó que yo debía ser Prometeo y robar el fuego a los dioses griegos para salvar la vida de los humanos y no soy ni más ni menos que un chico normal y un trabajador social con inquietudes", comentó Uriarte en su despedida mientras pedía a los suyos que huyeran de "los fanatismos y radicalismos de ambos extremos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.