Este artículo se publicó hace 15 años.
Rajoy llama a Zapatero "soberbio y prepotente" y agrava sus críticas al Gobierno
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha tildado hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de "soberbio y prepotente", "lo peor -a su juicio- que puede ser un dirigente político", y ha agravado sus reproches al Gobierno al citar asuntos como la crisis, el uso del Falcon, el aborto o las subvenciones en Andalucía.
A Rajoy y al número uno de la lista electoral del partido, Jaime Mayor Oreja, les quedan dos días de campaña, y hoy, en Murcia, ante 6.000 personas, según la organización, han sacado a la palestra todas aquellas cuestiones que durante la campaña el PP ha empleado para lanzar sus críticas al Ejecutivo y a Zapatero.
De hecho, nada más subir al escenario, el presidente de los populares, con la ayuda de un espectador, ha leído una pancarta que rezaba "ZP, por humanidad vete ya" para comprometerse a trabajar con el objetivo de que "esa petición tan razonable y tan lógica salga adelante y se cumpla".
A partir de ahí, Rajoy ha efectuado un discurso muy crítico con el Ejecutivo, del que ha censurado su "ineficacia clamorosa", su "propaganda", sus "mentiras" y su "falta de sentido común". "El principal problema que tiene España es la falta de sentido común y de rigor en quienes asumen las más altas responsabilidades", ha resumido.
Sobre el uso del avión militar Falcon por el jefe del Gobierno, Rajoy ha declarado, tras indicar que este asunto "lo ha metido" el PSOE en la campaña, que Zapatero se ha mostrado "soberbio y prepotente".
El líder del PP ha reanudado hoy la solicitud de explicaciones al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, por supuestamente haber favorecido la concesión de una subvención a una empresa en la que trabaja su hija, cuando el hoy ministro era presidente de la Junta de Andalucía.
De la reforma de la ley del aborto Rajoy ha destacado que no aceptará que se considere una interferencia el consejo de los padres a sus hijas de 16 años si dudan entre abortar o no, pero también ha reiterado que el PP llevará la norma al Tribunal Constitucional "modifique lo que modifique" el Gobierno.
"Ya vale todo. Esta es una apuesta por dividir a la sociedad y a la familia, y un Gobierno debe medir las consecuencias de sus actos, buscar el interés general, pero eso -el proyecto de reforma- es dar una bofetada a los padres, madres y niñas de 16 años", ha afirmado.
Entre diversas apelaciones al "sentido común" -ha repetido hoy la expresión hasta en seis ocasiones-, el líder de los populares también ha censurado las palabras de ayer del ministro de Fomento, José Blanco, cuando desveló el número de escoltas que forman el dispositivo de seguridad de José María Aznar.
Un comentario que para Rajoy es de "irresponsables", pues "nadie puede cuestionar" asuntos como éste. Por ello, ha pedido "un mínimo de patriotismo".
En lo que concierne a la gestión de la crisis, el líder del PP ha insistido en que Zapatero, con su política de gasto público, "hipoteca el futuro" de España y "perjudica" a los pequeños y medianos empresarios, y así, tras pedir una reforma fiscal, le ha exigido: "Deja el dinero en manos de quien sabe gastarlo, es el 'abc' de la política económica de un Gobierno normal".
Asimismo, para introducir confianza en la economía, "se necesita -ha afirmado Rajoy- un Gobierno que transmita una mínima pinta de seriedad" y que en lugar de medidas "improvisadas", aplique un plan.
Por tanto, con la mirada ya en las elecciones europeas del domingo, ha señalado que "hay muchas cosas en juego", sobre todo "el sentido común, la sensatez, el equilibrio, que ha desaparecido".
Por otro lado, Rajoy ha recalcado que su partido no aceptará fechas de caducidad en los trasvases hidrológicos, una referencia implícita a la del Tajo-Segura que recoge la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.
Mayor Oreja ha indicado que la actual es "una de las campañas más sucias" que se recuerdan a causa de la estrategia socialista, que "no habla de los debates" televisivos porque en el PSOE saben, a su entender, que los han perdido.
Para Mayor la "crisis de valores" está en el Consejo de Ministros, en una ministra que dice que "los que van a nacer no son seres humanos" y en quienes "recuerdan el número de escoltas de un ex presidente", algo que, en palabras del candidato, es también "una crisis de irresponsabilidad" y una "vergüenza".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.