Público
Público

Rajoy, González Pons y los libros de FAES, entre lo que tienen que leer los becarios del PP

Los 20 alumnos de la Escuela Manuel Fraga no reciben ningún tipo de retribución económica por su trabajo

EUROPA PRESS

Los libros 'En confianza', de Mariano Rajoy, 'El Príncipe', de Maquiavelo o'El Capital' de Karl Marx, están entre las lecturas que la 'Escuela Manuel Fraga' del PP ha recomendado a sus alumnos. Esta escuela que, quiere formar a jóvenes talentos políticos de cara al futuro, ha becado a una veintena de jóvenes en su primera edición, que ya se han reunido con altas personalidades del Estado como el presidente del Congreso o la vicepresidenta del Gobierno.

La 'Escuela Manuel Fraga' comenzó su andadura en octubre pasado, después del proceso de selección de una veintena de jóvenes con excelentes expedientes académicos y con experiencia profesional, entre los que se encuentran desde pequeños empresarios hasta químicos. La formación se prolongará desde octubre pasado hasta el próximo verano y durante el curso, además de las clases, los debates y las visitas, los alumnos tendrán que leer más de 20 libros relacionados con la política.

Entre la selección de libros que les han preparado los dirigentes del PP están: el escrito por Mariano Rajoy, que se publicó pocos meses antes de que ganara las elecciones, titulado 'En Confianza'; 'El Capital', de Karl Marx; 'El Príncipe', de Nicolás Maquiavelo; los ejemplares 'Democracia' y 'China' de Henry Kissinger; 'España invertebrada', de José Ortega y Gasset o 'Los orígenes del orden político', de Francis Fukuyama.

Los alumnos también tendrán que leer los libros de FAES y los escritos por otros dirigentes del PP como el de Esteban González Pons, titulado 'Camisa Blanca'; el del secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández, 'Cartas de Sarajevo' o el del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, titulado 'Liberales'.

'Las paradojas de la libertad', de Benigno Pendás, Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, también está en la lista recomendada, así como los de Friedrich Hayek, 'Camino a la Servidumbre' y 'Los fundamentos de la libertad'; el de Edmund Burke, 'Reflexiones sobre la Revolución Francesa'; el de Frenando Vallespín, 'Historia de la Teoría Política' o 'El Federalista', de Alexander Hamilton.

Manuel Fraga, que da nombre a la Escuela, es otro de los autores que deberán estudiar los alumnos, con su libro 'Sociedad y Valores', al que se añade 'Choque de Civilizaciones', de Samuel P. Huntington y'Constitución Española', de Pedro González Trevijano.

Los becados por esta Escuela ya han mantenido diversos encuentros y debates. Entre ellos, con la vicepresidenta del Gobierno, que además es tutora de algunos de estos alumnos; con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; con el presidente del Congreso, Jesús Posada; con el embajador de los EEUU y con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros. Uno de estos debates fue para analizar los resultados de las elecciones celebradas en Cataluña el pasado 25 de noviembre.

Está previsto además que realicen varias visitas a las instituciones a lo largo de este ejercicio, como el Senado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ayuntamiento de Madrid y algún parlamento autonómico. Y para finalizar el curso, deberán hacer un trabajo que aporte ideas. Los alumnos tienen, además, clases impartidas por expertos y cuentan con un tutor que les asesora, una tarea en la que participan desde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros ministros; hasta la secretaria general, María Dolores de Cospedal, así como presidentes autonómicos del PP.

La Vicesecretaría de Estudios y Programas que dirige Esteban González Pons, y el secretario ejecutivo de Formación, Juan Carlos Aparicio, han ideado esta especie de 'master' político para atraer a brillantes universitarios que hayan finalizado con éxito su carrera y estén ya inmersos en el mundo laboral, con el fin de crear un fichero de profesionales cualificados de cara al futuro.

Fuentes del partido han señalado que los 20 jóvenes talentos no reciben ningún tipo de retribución económica, si bien tienen pagados los desplazamientos a Madrid o al lugar correspondiente, así como los almuerzos. Desde 'Génova' justifican esta iniciativa argumentando que hay que 'subir el nivel de los políticos' que hay en España, sobre todo en este momento de 'desprestigio' y de 'desafección' de los ciudadanos hacia la clase política.

'Hay que tender puentes para que los buenos se sientan cómodos viniendo a participar', resume un dirigente del partido, que, al mismo tiempo subraya que esta escuela 'no es una vía para encontrar un puesto de trabajo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias