Este artículo se publicó hace 13 años.
Rajoy busca en CiU un socio preferente
Quiere su apoyo mientras los nacionalistas consideran abstenerse en la investidura
Lejos queda ya la imagen de 2006 en la que Artur Mas se comprometió ante notario a no pactar con el PP. Ayer fue definitivamente sepultada por la reunión que mantuvo el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
Tras el encuentro, Duran explicó que no se trataba de una cita "para un pacto de legislatura", sino para "la composición de las cámaras". Su formación presidirá dos comisiones en el Congreso y una en el Senado. Sobre la posibilidad de llegar a consensos importantes con el PP, el dirigente nacionalista catalán destacó que uno "estable" pasa, "entre otras, cosas por el pacto fiscal", pero no descartó alcan-zar "acuerdos puntuales".
El futuro presidente prevé una legislatura con "acuerdos en los grandes temas"
Como ejemplo, reconoció que no tendría sentido que CiU no se sumara a la reforma laboral que planteará el PP porque su formación ha repetido "hasta la saciedad" que España necesita cambios en esta materia.
El mismo día en que se celebraba la constitución de las Cortes, Duran aprovechó para trasladar al próximo Ejecutivo otra sus reivindicaciones: el pago de los compromisos en inversiones del Estatut que asciende a 759 millones. Pero se mostró comprensivo con Rajoy reconociendo que ahora no puede atender ninguna de sus peticiones porque debe hacer frente a la crisis.
Duran sostuvo que centraría su intervención en la sesión de investidura en las reclamaciones de CiU. Rajoy, en la situación económica. Así lo anunció al finalizar la cita una portavoz del PP porque él dejó la Cámara Baja a toda prisa. Al igual que sus posibles ministros, que evitaban a los medios marchándose a la carrera.
Los aspirantes a ministros del PP huyen del Congreso a la carrera
Según el PP, el de ayer fue el primero de una serie de encuentros que mantendrá Rajoy. El líder de PP abrió la ronda con CiU buscando un socio preferente. Por eso le dijo a Duran que ve la legislatura "con acuerdos en los grandes temas" y que los retos son de tal "envergadura" que es necesario "un consenso lo más amplio posible". Los nacionalistas se inclinan porabstenerse en la investidura.
Dirección del grupoAdemás, el Grupo Popular designó a los miembros de su dirección. Al portavoz, Alfonso Alonso, lo acompañarán los diputados Ramón Aguirre, Rafael Hernando, Teófilo de Luis, Matilde Asián, Marta Torrado, Mercedes Fernández y Leopoldo Barreda. José Luis Ayllón y Fátima Báñez permanecen en sus puestos, aunque Rajoy insinuó que el equipo podría sufrir cambios con la composición de Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.